_
_
_
_
_

La ministra coge el guante

Leontxo García

Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez, se llevó una grata sorpresa hace unos días, en una reunión de José María Aznar con los dirigentes del deporte español. Esperanza Aguirre conversaba con dos de ellos sobre el papel de la mujer en el deporte y se acercó a Javier Ochoa para preguntarle sobre la téorica inferioridad femenina en el ajedrez. Su interlocutor aprovechó las circunstancias: «Yo quería hablarle además sobre otro tema muy importante». La ministra se adelantó: «Supongo que se refiere a la decisión que tomó el Senado hace tres años sobre el ajedrez como asignatura optativa. Es muy probable que el Gobierno lo recomiende para el próximo curso». Santiago Fisas, director general de Deportes, testigo de la conversación, apuntó que haría falta formar a muchos monitores.

Javier Ochoa está de acuerdo: «Paradójicamente, el principal problema puede ser que la demanda sea muy superior a la oferta. No hay por el momento suficientes monitores para atender a todos los alumnos que desean estudiar ajedrez. Pero estamos trabajando en un plan urgente para solucionarlo».

Al despedirse, Ochoa preguntó a la ministra si podía dar a conocer el contenido de la conversación. «La ministra me dijo que sí, a condición de subrayar que hablamos sobre una materia optativa o extraescolar, nunca obligatoria», afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_