_
_
_
_
_
EL PSOE TRAS LAS PRIMARIAS

El candidato sugiere que CiU tiene "tics" propios del nazismo

José Borrell se revolvió ayer de nuevo contra las acusaciones de "anticatalán" vertidas contra él desde el Gobierno nacionalista de Jordi Pujol. El candidato del PSOE aprovechó la conferencia de prensa posterior a su reunión con la dirección del PSC para sugerir que los nacionalistas catalanes tienen comportamientos "totalitarios y antidemocráticos" propios del nazismo. En un tono contundente, Borrell advirtió a Pujol y a todos los miembros de su Gobierno que no está dispuesto a tolerar ni una vez más que se marque con el estigma de anticatalán a todos aquellos que no abracen la causa del nacionalismo de CiU. "Esta broma se ha acabado, señor Pujol", advirtió. "Usted no tiene la máquina de expedir carnets de catalanidad. Ser o no ser catalán no depende de su aprobación. Yo soy catalán y usted no puede evitarlo".

Más información
Borrell exigirá a Almunia el control sobre la maquinaria electoral y el programa socialista

El político socialista replicaba así por segunda vez en menos de 24 horas a la acusación de anticatalán que le había dirigido el consejero de Presidencia del Gobierno catalán, Xavier Trias, de quien dijo que esperaba disculpas. "La historia", añadió Borrell, "ya le ha dado nombre a la identificación de un partido político con una nación de forma excluyente para los demás. Eso tiene un nombre, un nombre terrible que no voy a citar para no herir la sensibilidad de nadie".

"Es antidemocrático, totalitario e inaceptable que se pretenda excluir etiquetando como anticatalán a los que tienen puntos de vista distintos de los nacionalistas", añadió. "Quizás el anticatalán es Pujol. Desde luego, él es el gran jacobino de Cataluña, el centralista que ahoga a los ayuntamientos catalanes".

Borrell puso un gran énfasis en esta declaración, hasta el punto de enmendarle incluso la plana al primer secretario del PSC, Narcís Serra, sentado a su lado durante la conferencia de prensa. "Desde el PSC", dijo el candidato del PSOE dirigiéndose a Narcís Serra, "quizás no hemos criticado suficientemente esta actitud [de CiU]." Réplica de Durán El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran, socio de Pujol en la coalición CiU, no perdió comba en el cruce de disparos dialécticos entre Borrell y los nacionalistas catalanes. Duran aseguró que el nuevo candidato socialista impondrá al PSOE un discurso "arcaico e inservible que el socialismo europeo ya ha dejado de lado" en el ámbito económico y fiscal, amén de insensible en el aspecto autonómico.El diputado de CiU Carles Campuzano, sin embargo, fue más contemporizador. Calificó a Borrell de "jacobino centralista", pero "suficientemente inteligente" para saber cómo relacionarse con CiU si alcanza la presidencia del Gobierno. "No creo que este nombramiento afecte negativamente a las relaciones entre el PSOE y CiU", pronosticó Campuzano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_