Juan Luis Cebrián destaca la pérdida de poder de los gobiernos en el mundo digital
Los Estados están perdiendo poder en beneficio de las corporaciones multinacionales digitales. Ésta es una de las reflexiones que expone Juan Luis Cebrián en su libro La red, presentado ayer en Barcelona en el Centro de Cultura Contemporánea. El libro, nacido a raíz de una investigación encargada a Juan Luis Cebrián por el Club de Roma, ahonda en los cambios a los que se enfrenta la sociedad en un nuevo mundo digital. La red, que será traducido a varios idiomas, es una reflexión y una serie de preguntas sobre las consecuencias que acarrea ya el mundo digital.
Juan Luis Cebrián puso de relieve que la llegada de la sociedad digital no es un problema tecnológico, sino ante todo un problema humano y social. "Vamos a aprender, a mandar, a obedecer, a jugar, a trabajar de manera diferente. Ya empezamos a hacerlo sin darnos cuenta", dijo. Una de las reflexiones que se hace el consejero delegado del Grupo Prisa es sobre el papel de las instituciones políticas. Según Cebrián, las decisiones de Microsoft determinan más la política educativa del Tercer Mundo que algunos gobiernos de esos países. Cebrián aludió a que hoy la lengua universal se llama Windows. Ante esta situación, los Estados y las instituciones políticas en general pierden soberanía. "El Estado y las instituciones supranacionales siguen pensando en la etapa predigital", apuntó. Ricardo Díez Hochleitner, presidente del Club de Roma -que promovió la investigación-, explicó la gestación del libro. Uno de los ponentes del acto, el ex ministro Joan Majó, autor del libro Chip, cables y poder, se preguntó si la liberalización por sí sola nos iba a llevar a la libre competencia. Majó lo negó y añadió: "El poder no va a residir en el control de la información, sino en el control de la red. Quien controle la red será el dueño de la sociedad". Cebrián destaca en La red que en la nueva sociedad digital todas las tecnologías convergen sin que una sustituya a las anteriores. Ayer puso como ejemplo más evidente el que este mismo año los españoles podremos navegar por Internet a través de la televisión. Otro de los ponentes en el acto, el comunicólogo Romà Gubern, coincidió con Cebrián en que la pantalla será "polivalente y omnisciente". En opinión de Gubern, la globalización del mundo digital no es más que una americanización; y aludió a la amenaza de un mundo dual. Cebrián destacó que la sociedad dual, de ricos y pobres, ya existía antes de la llegada del mundo digital, pero que va a aumentar la diferencia. "El 90% de los intercambios en Internet son en inglés. El 85% del tráfico en Internet se realiza en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón". La digitalización de la sociedad hace desaparecer, según el autor de La red, el concepto de tiempo y espacio. "Es un cambio de civilización mayor que la revolución industrial". Otra de las características de la nueva sociedad digital es la velocidad a la que se va, "tan alta que nos impide reflexionar". Cebrián recordó que esta velocidad deja desfasadas muchas leyes que pretenden regular aspectos del sector de las telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.