La riada tóxica arrasa grandes extensiones en torno a Doñana
Los diques protegieron el parque, pero se perdieron 5.000 hectáreas de cultivo
El Parque Nacional de Doñana se salvó ayer de ser pasto de la riada de unos cinco millones de metros cúbicos de agua ácida procedentes de la rotura de la presa de mineral de Aznalcóllar (Sevilla). Los diques improvisados a toda velocidad para impedir que la larga lengua contaminante penetrara en la zona de mayor valor ecológico del coto desviaron la amenaza y evitaron la peor catástrofe imaginable. Pero casi 5.000 hectáreas de cultivos (arrozales, algodón, girasol, cítricos y frutales) han quedado arrasadas. La ola contaminante anegó una amplia franja -de unos 200 metros de ancho y 20 kilómetros de largo, por el cauce del Guadiamar- del llamado parque natural, de menor protección ecológica que el nacional. Cientos de carpas muertas en las orillas, sobre el lodo negro, mostraban ayer el efecto devastador del vertido, en un lugar de alimentación y cría de muchas especies, condenadas ahora a dos tipos de muerte: una rápida, por asfixia, y otra lenta, «silenciosa», según Greenpeace, que llega por acumulación de metales tóxicos en el organismo. Además, los conservacionistas afirman que la salvación del corazón de Doñana mediante el desvío del agua ácida al Guadalquivir «destrozará el ecosistema y los recursos pesqueros». Agricultores, jornaleros y pescadores de las zonas afectadas han expresado su malestar por ese desvío, realizado a través de un verdadero laberinto de canales, flujos y mareas: «Se ha pensado más en los patos que en las personas». La zona dañada necesitará mucho tiempo de recuperación ecológica y económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































