_
_
_
_

La Comunidad obtendrá 21.000 millones de las 12 nuevas gasolineras con hotel y tienda

José Manuel Romero

La Consejería de Obras Públicas ha empezado a negociar con propietarios de terrenos próximos a carreteras regionales para poner en marcha su plan de macrogasolineras. La Comunidad pretende sacar a concurso la concesión de 12 estaciones de servicio por un máximo de 30 años y cobrar al adjudicatario un canon anual de 60 millones. La operación supondría para las arcas regionales unos ingresos superiores a los 21.000 millones de pesetas.

Más información
Los surtidores de la capital, uno a uno

El proyecto para abrir grandes áreas de servicio en las carreteras regionales permanece en el congelador desde hace nueve años. Un proyecto presentado en 1989 por la empresa Red de Áreas Parque para abrir un complejo de este tipo en Torrejón de Ardoz fue tumbado por el entonces consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada. El dirigente socialista interpretó que la operación era disparatada, pues, con la excusa de abrir una gasolinera, se promovían hoteles y restaurantes. La Consejería de Obras Públicas, gobernada ahora por el PP, ha recuperado la idea de las áreas de servicio y ha redactado un plan para autorizar la instalación de 12 macrogasolineras (véase gráfico) en distintos puntos de las carreteras regionales. Actualmente, la Comunidad sólo tiene un área de servicio en Villalba.

Cuando se resuelva la negociación con los propietarios de los terrenos elegidos por Obras Públicas para abrir las nuevas estaciones, Carreteras sacará a concurso la concesión de las 12 áreas de servicio. "Pretendemos hacerlo en cuatro lotes antes de que finalice la legislatura", explica Francisco Javier de Águeda, director general de Carreteras.

Águeda calcula que cada concesionario tendrá que pagar 60 millones al año a la Comunidad en concepto de canon de explotación. "Hemos incluido algunos de los ingresos previstos por ese canon en el presupuesto de este año", añade el director general de Carreteras.

El futuro concurso ha desatado ya la guerra entre petroleras ante uno de los negocios relacionados con el combustible más apetitosos de los últimos tiempos. Las petroleras esperan desde hace varios años que el Ayuntamiento de Madrid desbloquee su plan de gasolineras, empantanado desde 1995 tras conocerse una reunión entre petroleras y dirigentes municipales para un reparto político de las concesiones.

El pliego de prescripciones técnicas para las 12 nuevas macrogasolineras de la Comunidad prevé una concesión por un periodo de hasta 30 años con la posibilidad de prórroga. Las nuevas estaciones podrán tener, además de los postes para el combustible, lavado de vehículos, taller de reparaciones, cafetería, restaurante, tienda de alimentación y hotel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_