Arzalluz desdeña el resultado porque el PSOE "no da ni agua"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, desdeñó ayer el resultado de las primarias socialistas y recalcó que le da exactamente igual quién haya triunfado "porque los socialistas no dan ni agua, salvo que les interese". Por si acaso, el líder nacionalista criticó tanto a José Borrell como a Joaquín Almunia y les acusó de haber sido protagonistas del freno del desarrollo del País Vasco cuando fueron ministros de Felipe González. Arzalluz, que acudió a la localidad vizcaína de Lemoa para reinaugurar un batzoki (sede social de su partido) 20 años después de su puesta en marcha, insistió en que las relaciones con el PSOE, si vuelve a La Moncloa, se desarrollarán en función de sus intereses. "Pero me da igual uno u otro", resaltó, "porque no dan nada gratis".
Almunia y Borrell fueron el centro de sus críticas bajo una constante lluvia. Ambos dirigentes "ya eran del PSOE en 1977, cuando el partido socialista excluyó al PNV de la ponencia constitucional y, posteriormente, de los Pactos de La Moncloa".
Arzalluz también acusó a los socialistas de hacer una pinza con la extinta UCD para que Juan Ajuriaguerra no presidiese el Consejo General Vasco, en beneficio de Ramón Rubial. "Todavía en el último Gobierno de González", recalcó, "había un grupo dentro del ministerio de [Juan Alberto] Belloch que estudiaba posibles modificaciones de la ley electoral para evitar que el PNV pudiera comprar España".
"Algo menos jacobino"
Carlos Garaikoetxea, el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), también dedicó ayer, en Bilbao, en un acto de las juventudes de su partido, unas palabras al resultado de las primarias socialistas, informa Naiara Galarraga. Garaikoetxea afirmó que Borrell necesita "unos gramos menos de jacobinismo y algunos más de humildad en su futura responsabilidad" como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y portavoz de su grupo en el Congreso. Felicitó también a Almunia "por la dignidad con la que ha sobrellevado este trance". El dirigente de EA añadió: "Estamos un poco preocupados con el talante que hasta la fecha hemos conocido" en el ex ministro de Obras Públicas. Arzalluz criticó la, a su juicio, campaña contra el nacionalismo de los partidos estatales y dijo tener "miedo fundado" a que el PP use los mismos métodos para combatir el nacionalismo que los que usa contra el terrorismo. Recordó el 61º aniversario del bombardeo de Gernika, que se celebró ayer, para concluir: "Nunca han podido con nosotros y tampoco lo van a hacer ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.