El Ayuntamiento jerezano recurre un fallo que exculpa a una mina de delito ecológico
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha interpuesto un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz contra el auto dictado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 que exculpa de un presunto delito ecológico a Hefran SA, empresa minera que explota la cantera de La Laguna de los Tollos. El juzgado jerezano ha eximido de responsabilidades a la sociedad, filial del grupo Tolsa, a tenor de lo establecido en el artículo 790.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la inexistencia de indicios de criminalidad en el acusado. Por ello, en el auto dictado el pasado 13 de marzo, deniega la apertura de juicio oral. El Ayuntamiento de Jerez se había presentado en este proceso como acusación particular, junto a la Federación Ecologista Pacifista Gaditana, tras las diligencias previas abiertas a iniciativa de un juez en el año 1994. La decisión municipal de interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz se produjo mediante un decreto fechado el 26 de marzo del presente año. Del recurso se dio cuenta en la comisión de gobierno celebrada el pasado día 17 de abril. Juan Clavero, dirigente de la Coordinadora Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA) y miembro de la federación gaditana, anunció ayer que su organización no iba a recurrir la decisión judicial por motivos económicos: "Nos hemos gastado mucho dinero en este proceso", indicó. Sin embargo, Clavero calificó de "bochornosa" la decisión judicial de eximir de delito ecológico a Hefran SA. La Laguna de los Tollos, la segunda en importancia en la provincia gaditana con 235 hectáreas de extensión, está protegida por la Ley de Aguas. El Plan General de Ordenación Territorial de Cádiz la cataloga como espacio de protección especial, además de formar parte de la red europea de espacios naturales, dado que supera el número de especies en peligro de extinción. Recientemente ha sido incluida en una monografía sobre la cerceta pardilla. Sentencia del TSJA El recurso municipal inicia un nuevo capítulo de las relaciones judiciales que mantienen el Ayuntamiento y la empresa Hefran. Sin embargo, la balanza parece inclinarse del lado municipal, tras la sentencia de octubre de 1997 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que reconoce que La Laguna de los Tollos debe contar con especial protección medioambiental. Además, se afirma en el fallo del TSJA que la empresa minera, que posee una concesión administrativa de explotación de la cantera, debe pedir licencia de obra al Ayuntamiento de Jerez para continuar su actividad extractiva. Esta petición ya se ha producido. Sin embargo, el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo la denegó, puesto que la empresa Hefran SA no presentó un estudio de impacto medioambiental ni un proyecto de restauración de la laguna. Las obras de explotación están paralizadas desde mediados de febrero. Empresa y Ayuntamiento han retomado las conversaciones, pero no se han acercado las posturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.