_
_
_
_
_

Pesimismo en la CDU alemana ante los comicios en Sajonia-Anhalt

Pilar Bonet

Los dirigentes de la Unión Cristiana Democrática (CDU) temen que las elecciones regionales en Sajonia-Anhalt, que se celebran hoy en este Estado del este de Alemania, agudicen los problemas internos de la coalición gubernamental y ejerzan un efecto nocivo sobre la campaña que ha de concluir dentro de cinco meses con las elecciones al Parlamento federal alemán. Wolgang Scháuble, el jefe de la fracción formada por la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera en el Parlamento federal y delfin de Kohl,se ha mostrado pesimista en vísperas de los comicios de Sajonia-Anhalt, que permitirán sondear la popularidad del "canciller de la reunificación" en los territorios de la ex RDA, hoy afectados por la crisis. Sajonia-Anhalt tiene el índice más alto de paro de Alemania (22,6%), y las encuestas señalan que los derechistas de la Deutsche Volksunion podrían superar el 5% de los votos y entrar así por primera vez en un Parlamento regional en el este de Alemania.

En una entrevista que publica hoy el periódico berlinés Der Tagesspiegel, Scháuble expresa temor a un resultado "que no es bueno para el país y que no nos llena de alegría". Saliendo al paso de los rumores según los cuales la coalición podría reabrir el debate sobre el candidato a la cancillería, Scháuble advirtió en contra de una nueva discusión sobre la candidatura de Kohl. Los debates personales "no son útiles", señaló el autor del borrador del programa de la CDU. Por su parte, Kohl criticó ayer las disputas de las últimas semanas en un congreso en el Estado federado de Renania del Norte-Westalia. "Ha habido mucha charlatanería estúpida e irresponsable y mucho intento de destacar", afirmó el canciller, quien en los próximos meses cambiará probablemente su discurso europeo para centrarse más en los intereses nacionales

Mensaje de Kohl

El cambio de mensaje del canciller podría precipitarse si la derrota de la CDU en Sajonia-Anhalt es muy aparatosa. En 1994, el partido de Kohl quedó en primer lugar, con un 34,4% de los votos. El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) es el favorito hoy en Sajonia-Anhalt, donde hay un Gobierno de minoría formado por el SPD (que obtuvo un 34% de los votos en 1994) y los Verdes (que lograron un 5,1%), con la tolerancia de los socialistas de la antigua RDA (el PDS).El presidente del Estado es el popular socialdemócrata Reinhard Hóppner, de 49 años. Este matemático, hijo de un pastor protestante, es uno de los dirigentes del Este que es oriundo de la región, lo que le distingue de otros políticos que fueron catapultados del Oeste al Este para ocupar posiciones dirigentes. Con todo, los dirigentes federales del SPD, escarmentados por la experiencia de hace cuatro años cuando las encuestas les fueron más favorables que las urnas, no quieren echar las campanas al vuelo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_