Enric Valor derrotó a la vejez
Se marchó un poco apenado. Le dolió tener que abandonar la plaza de toros de Valencia antes de que concluyera el acto con las palabras de su nieto Carles. Pero el veterano Enric Valor, de 87 años, se encontraba muy "fatigado". Por sus achaques, apenas sale de casa y dos horas de homenaje multitudinario, con miles de personas que abarrotaban el coso taurino, le dejaron rendido. Valor ha sido el personaje homenajeado este año en los actos nacionalistas del 25 d"abril en Valencia, organizados por el Bloc de Progrés Jaume I para conmemorar la derrota de la batalla de Almansa en 1707 ante las tropas de Felipe V y la pérdida de los Furs. El escritor valenciano de Castalla, autor de les Rondalles valencianes, fue largamente ovacionado por el público al entrar y al salir del recinto. Valor se mostró visiblemente emocionado. Estuvo muy conversador y atendió a todas las personas que se le acercaron para testimoniarle su afecto. Se le veía disfrutar con todo el tinglado que se había organizado en su honor. Tratando de apurar hasta el último momento. Hasta que su frágil salud dijo basta. Aunque el personaje homenajeado este año en los actos nacionalistas no es tan célebre como los protagonistas de 1997 -Joan Fuster- y 1996 -Ovidi Montllor-, una buena parte del millar de jóvenes llegados desde Cataluña para la ocasión en una docena de autobuses afirmaban haber leído alguna de sus obras. Jordi y Rubén, unos veinteañeros de Girona que acudían a su tercera cita con los actos del 25 d"Abril afirmaban haber leído hasta la biografía de Valor. El acto concluyó con un concierto en el que participaron Lluís Llach, María del Mar Bonet, Al Tall, Els Pets y Munlogs. Por primera vez los organizadores cobraron la entrada -1.000 pesetas por cabeza- pero el coso taurino se llenó. Salvo la parte trasera del escenario, donde no se vendieron localidades. Al contrario que Fuster y Montllor, Enric Valor pudo ser testigo del homenaje de su tierra a su productiva carrera y a los valores que ha defendido con o sin libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































