_
_
_
_
_

Sesión reservada de los obispos sobre la situación de la Cope

Los obispos españoles trataron "en una sesión reservada" la problemática de la cadena Cope, de la que son propietarios. Así lo reconoció ayer el nuevo secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Asenjo, obispo auxiliar de Toledo, elegido como sucesor de José Sánchez. Al finalizar los trabajos de la LXIX Asamblea Plenaria, la pregunta de si los obispos habían debatido los incidentes suscitados por algunas tertulias de la Cope fue respondida por Asenjo en el sentido de que las cuestiones referentes a la cadena radiofónica de la Iglesia y las relaciones con el Gobierno "son dos temas fijos de seguimiento por la Conferencia Episcopal". Los obispos, añadió Asenjo, creen que el Consejo de Administración de la Cope y el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal "deben seguir trabajando en la mejora de Cope". Y añadió: "Toda realidad humana es susceptible de mejoras y en eso estamos", sin entrar en mayores detalles.

Otras fuentes eclesiásticas apuntan que la alusión explícita a una reunión cuyo contenido no se comenta es poco habitual e indica que el tenia de la cadena radiofónica se ha convertido en un importante elemento de debate entre los obispos españoles. A la ya conocida oposición de los prelados catalanes y vascos a ser identificados con los contenidos de la Cope, y a la postura cada vez más crítica del arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, podrían haberse unido otras voces que piden que la Iglesia española se desprenda de lo que muchos consideran una fuente inagotable de problemas. La Conferencia Episcopal y distintas diócesis y órdenes religiosas poseen, en total, más del 70% de las acciones de la Cope.

Sin embargo, apuntan estas fuentes, no hay que descartar el peso del factor económico. El nuevo secretario negó que la Conferencia Episcopal empleara fondos provenientes de la asignación tributaria para financiar la Cope; y también que los beneficios económicos producidos por la cadena hayan revertido en la Conferencia Episcopal, si bien no especificó donde han revertido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_