_
_
_
_

Liberados los miembros de la Cruz Roja Internacional secuestrados en Somalia

Los 10 trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja que permanecían secuestrados en Somalia desde el pasado día 15 fueron evacuados ayer a Nairobi después de haber sido liberados por la milicia Daud, uno de los clanes que controlan este país africano desde que la caída del presidente Siad Barre, en 1991, acarreó la desintegración del Estado. Los secuestradores, que habían exigido un rescate de un millón de dólares (más de 150 millones de pesetas), llegaron a amenzar de muerte a los miembros de la Cruz Roja en unas imágenes difundidas por los canales de televisión. La dirección de la Cruz Roja negó en Ginebra que se hubiese pagado el rescate exigido, pero fuentes de la Unión Europea en Mogadiscio revelaron que se había llegado a un acuerdo entre los patriarcas de los clanes. Así, la milicia Daud -aliada del señor de la guerra Alí Mahdi Mohamed, que domina el norte de la capital somalí- habría recibido, según las mismas fuentes, entre 50.000 y 150.000 dólares "en concepto de indemnización" por los gastos de mantenimiento de los capturados.

El grupo de secuestrados estaba integrado por un danés, una francesa, un belga, un alemán, un estadounidense, un surafricano, un keniano, un somalí y dos suizos, uno de los cuales, Thomas Gurtner, de 41 años, declaró en nombre de todos ellos a su llegada a Nairobi: "Nos encontramos relativamente bien. Vivimos algunos momentos difíciles, pero, en general, la detención no fue tan horrible para nosotros (... ) Lo peor fue cuando los equipos de televisión internacionales penetraron en el campamento de los guerrilleros, al parecer después de haberles pagado, y pusieron nuestra vida en peligro".

En las imágenes difundidas por los canales Worldwide Television News y Associated Press Television, los milicianos profirieron amenazas de muerte contra los trabajadores de la Cruz Roja, y uno de los captores apuntó con su arma a un rehén.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_