_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Chaves apoya a Borrell y pide que nadie use los resultados de forma interesada

Lourdes Lucio

Joaquín Almunia ganó en Andalucía, pero su triunfo por el 56,21% votos de diferencia respecto al 43,79% que obtuvo José Borrell no decantó el fiel de la balanza federal a favor del secretario general. La victoria del ex ministro coloca en una situación incómoda al secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, su principal aval en este proceso. La poderosa federación andaluza, con 107.651 afiliados (casi el 28% del total), no tomó al pie de la letra las directrices de sus dirigentes.

Más información
Señor Aznar, déjese votar

El resultado fue una sorpresa absoluta, incluido el obtenido en Anda lucía donde los cálculos de los dirigentes estimaban una diferencia de 60%-40% a favor de Almunia. Chaves compareció en Sevilla des pués de que lo hicieran Almunia y Borrell. Sus primeras palabras fue ron para felicitar al ganador y de apoyo a Almunia. "Andalucía que prefirió a Joaquín Almunia, está hoy al 100% con Borrell como can didato socialista a la presidencia del Gobierno. Trabajaremos por llevarlo a La Moncloa", dijo. Chaves dejó sin responder la cuestión de. si el secretario general del partido debía seguir en el cargo: "Esa pregunta no la puedo res ponden Ni puedo aconsejar ni su gerir nada". Y criticó el uso "frívolo" del peso de los aparatos del partido. "Ha habido aparato apoyando a Almunia y apoyando a Borrell", dijo.

Almunia venció en todas las provincias, excepto en Almería, por menos de 1.000 votos sobre Borrell y cosechó una derrota emblemática en Sevilla capital, cuna de Felipe González y Alfonso Guerra, en el que el balance fue de 816 votos para el primero; y 1.184, para el segundo.

Chaves y su equipo directivo se han empleado a fondo en las reuniones con militantes en explicar lo que denominaban "las consecuencias políticas" de la votación de ayer y, aunque públicamente evitaron pronosticar una nueva crisis del partido, sí pusieron especial énfasis en resaltar que la elección de Almunia garantizaba la estabilidad interna. La victoria de Almunia en Andalucía abre numerosas interrogantes en clave regional. La mayor: si los promotores de las plataformas pro Borrell intentarán rentabilizar el triunfo frente a los que defendían a Almunia. Chaves se adelantó ayer a ese análisis y aseguró tajante: "Puede que haya algún militante que pueda hacer una lectura interesada de los resultados. Nadie puede utilizar votos que no le corrresponden: han sido para Almunia o para Borrell. Otra extrapolación es oportunista". Algunos dirigentes interpretaron que Chaves aludía al ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla quien aseguró anoche que el resultado avecina una "nueva ola".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_