_
_
_
_

BT propone un pacto entre Airtel y su filial española para competir con Telefónica y Retevisión en telefonía fija

La compañía de telecomunicaciones British Telecom (BT) ha propuesto a los accionistas minoritarios de Airtel (Juan Abelló, Entrecanales y Grupo March) una alianza entre la operadora de móviles y la filial de la empresa británica en España, BT Tel, especializada en servicios a empresas. La propuesta británica incluye la solicitud de una licencia para poder prestar telefonía fija a partir de diciembre de este año y competir con Retevisión y Telefónica en todos los segmentos del mercado. BT Tel cuenta ya con más de un millar de clientes y Airtel tiene más de 1,3 millones de usuarios de móviles.

Sus planes, determinantes para ganarse el apoyo de los minoritarios y del equipo directivo de Airtel, chocan frontalmente con la estrategia diseñada por Endesa, Unión Fenosa y el BCH, que tienen un 30,47% de Airtel, para el operador de móviles (una alianza con Retevisión) y para el segundo operador, del que las dos eléctricas son accionistas de referencia y el banco prevé tomar un 10%.

La estrategia diseñada por BT para Airtel, en colaboración con su filial española, se basa en la convergencia de la telefonía fija y la móvil, el impulso al mercado de transmisión de datos y la mejora de las condiciones para la prestación de servicios a través de Internet para empresas y particulares.

Estrategia compartida

Con todo, el hecho de que los extranjeros tomen las riendas de Airtel ha provocado algunas disensiones entre los minoritarios y los representantes de aquellos en el consejo de la compañía de móviles. A cambio, socios anglosajones respaldarán la salida a Bolsa de Airtel, porque la colocación ofrece una oportunidad para que los accionistas que lo son también de Retevisión diluciden dónde se quedan. Por el momento, Endesa y Unión Fenosa han confirmado su permanencia en el capital de Airtel, porque no les impide participar en la oferta que Retevisión presentará por la tercera licencia de móviles la próxima semana. El BCH permanecerá en Airtel y no acudirá a la tercera licencia móvil.

El concurso se ha puesto más difícil para el Ministerio de Fomento, que participa con un 30% en Retevisión y veía con buenos ojos la alianza con Airtel. De haberse alcanzado el acuerdo, Retevisión no hubiera tenido que presentar candidatura, lo que dejaba más opciones a France Télécom.

Fuentes del sector señalaban ayer la necesidad de que el Ministerio de Fomento muestre la más absoluta transparencia en el proceso de adjudicación, con el fin de que no se interprete que favorece la entrada en móviles de Retevisión, cuya privatización se espera para este año. La labor de los asesores de Fomento, la con sultora Price Waterhouse, será determinante.

También se espera la candidatura de un grupo encabezado por la alemana Mannesmann, con la portuguesa Sonae, Bankinter y la británica Vodafone.

Nuevas licencias

Por otra parte, France Télécom (FT) y Deutsche Telekom estrecharon ayer un poco más sus relaciones, cuestionadas en los últimos meses, con un acuerdo para el intercambio de consejeros. El presidente de FT, Michel Bon, se incorporará al consejo de Deutsche Telekom, y el máximo responsable de ésta, Rom Sommer, al órgano de decisión de la compañía francesa. Tanto FT como WorldCom, la aliada estadounidense de Telefónica, recibieron ayer autorización del Gobierno para dar servicios de telecomunicaciones de valor añadido en España con red propia. FT invertirá 10.200 millones en su filial Opera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_