_
_
_
_

La Facultad de Bellas Artes expone la obra del Renau más combativo

La pequeña sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Valencia lleva su nombre. Josep Renau fue un cartelista, fotomontador y pintor de fuerte compromiso ideológico con las ideas de izquierda. La sala acoge desde ayer una muestra que se centra, precisamente, en la faceta más combativa de Renau. La selección de las obras ha sido realizada por el artista Jordi Ballester, hecho que añade singularidad a la exposición, dirigida a desvelar a los estudiantes de Bellas Artes esa dimensión comprometida del artista valenciano.

El catálogo de la exposición, prologado por Jordi Ballester, en el que se publican textos de Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, Josefina Aldecoa, Juan Marichal, José Menese, Juan José Estellés, Doro Balaguer, Joan Cardells, Rafael Martínez Blanco, Ricardo Zamorano, Antoni Miró y Joan Dolz, incluye un disco compacto con una recopilación de Canciones de Lucha de la guerra civil española. La iniciativa resalta la fuerte carga ideológica de la muestra, cuyo objetivo es hacer conscientes a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la dimensión política y crítica de Renau. Carteles, dibujos y fotomontajes han sido escogidos por Jordi Ballester para la exposición, que ha contado con la colaboración de la Fundació Josep Renau, propietaria del legado del artista, y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), museo en el que está depositada su obra. De militancia comunista y exiliado en México y Alemania tras la guerra civil, Renau fue un creador que, además de su activismo durante la República, también ejerció la reflexión y el ensayo sobre el papel del arte y de la cultura. Función social del cartel o Per una nova cultura son algunos de los libros que llevan la firma del cartelista, fotomontador y muralista. El especial hincapié en la faceta ideológicamente más comprometida de Renau busca precisamente que los estudiantes de Bellas Artes se acerquen a la expresión artística del compromiso político, tal como la entendieron, en los años treinta, Renau y otros importantes artistas europeos. Inscrita dentro del programa Quaderns de l"Escola, que rinde homenaje a antiguos alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Valencia, la muestra inaugurada anoche forma parte de una serie en la que se ha exhibido el trabajo de los equipos Crónica y Realidad y de artistas como Miquel Navarro o Carmen Calvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_