_
_
_
_
_

El Ballet de Wiesbaden funde la danza con música que abarca desde Bach a Jacques Brel y Michael Jackson

Desde hace 40 años, la compañía de ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden lucha por conquistar una identidad propia, más allá de su colaboración en las representaciones de ópera y teatro. Desde 1992, bajo la dirección del coreógrafo belga Ben van Cauwenbergh, el grupo ha puesto en marcha su despegue internacional y ha abierto su repertorio clásico a nuevos ballets. El programa elegido para su presentación en Bilbao (hoy y mañana, a las 20.00 en el Teatro Arriaga) incluye piezas que abarcan un amplísimo espectro de géneros musicales: desde las composiciones barrocas de Bach a las partituras del violonchelista Pau Casals, y desde las canciones de los Beatles a los éxitos de Michael Jackson. La pieza Rock around Barock cuenta con abundante presencia de música popular del siglo XX. "Se ha convertido en un espectáculo de culto", aseguró el bailarín de origen argentino Gabriel Sala, mano derecha del director de la compañía. "Es una introducción de los jóvenes al gusto por el ballet", añadió la bailarina solista Daniela Severian. "Quien sabe si les llevará a los clásicos". El ballet de Wiesbaden cerrará su representación de mañana con un homenaje al desaparecido cantautor belga Jacques Brel. "Soy belga como él, y siento nostalgia de sus canciones", asegura Van Cauwenbergh, autor de la coreografía. En la obra suenan las canciones más afamadas de Brel, como La chanson des vieux amants, Les bourgeois o Mathilde, para acabar con Ne me quitte pas, un título indisociable del recuerdo de su autor. Van Cauwenbergh invita a los espectadores a prestar atención a "las letras" de las canciones, para entender las palabras de "un gran poeta, un genio", en unas coreografías hechas a la medida de la lírica de Brel. El programa se completa con una obra del austríaco Anton Bruckner y una pieza sólo para bailarines, "un ballet de fuerza", acompañado únicamente de percusión. La compañía tiene 22 primeros bailarines, además del cuerpo de baile. En sus filas trabajan las bailarinas Juliette Villemin y Verónica Villar, ambas formadas inicialmente en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_