Los jueces donostiarras, reivindican más apoyo de los vocales del Poder Judicial
La mayoría de los jueces y magistrados de la Audiencia de San Sebastián criticaron ayer públicamente la campaña de "hostigamiento y acoso" que están sufriendo por parte del Sindicato de Abogados Euskaldunes. Tras las recientes amenazas sufridas por una juez donostiarra, sus compañeros mostraron su adhesión con los "rnarcados", al tiempo que reclamaban el "incondicionado apoyo" de los dos vocales para Euskadi del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuela Carmena y Emilio Olabarria, cuya actuación cuestionan. Los magistrados y jueces de San Sebastián añaden en el comunicado que hicieron público ayer tarde que, con el pretexto del derecho del uso del euskera, los letrados del sindicato "persiguen, por la vía de la imposición, modificar el marco legal establecido".
Los firmantes piden al Consejo General del Poder Judicial que se implique "activa y decididamente" en defensa de la Iegalidad vigente" y de su "independencia", a la vez que piden un apoyo "unívoco e incondicionado" de los vocales delegados en el País Vasco, Manuela Carmena y Emilio Olabarria, de los que cuestionan su "manera de actuar hasta el momento, por la descoordinación existente entre ellos y la falta de información, relación y contacto que tiene con los jueces y magistrados aquí destinados". Por ello urgen a la consejería vasca de Justicia para que "arbitre las medidas y proporcione los medios materiales y personales precisos para garantizar el derecho de todo ciudadano a usar el euskera en sus relaciones con la Administración" judicial.
La polémica vivió ayer otro capítulo. Dos abogados del turno de oficio en euskera, José Félix Illarramendi y Aitor ldiakez, fueron expedientados por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián, Marcelino Sexmero, por haber abandonado dos juicios distintos contra un acusado de desórdenes públicos, al no aceptar el sistema de traducción al castellano y exigir su celebración en euskera. Ambos juicios ya habían sido suspendidos en varias ocasiones anteriores por la misma causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.