La patronal y los sindicatos fracasan en el intento de pactar la semana de 35 horas
La patronal CEOE, CC OO y UGT prácticamente han tirado la toalla al no lograr ningún acuerdo general sobre la reducción del tiempo de trabajo ni aproximaciones que permitan vislumbrar la aplicación de la jornada semanal de 35 horas. En las conversaciones que iniciaron a raíz de la reforma laboral de mayo de 1997, tan sólo han conseguido la elaboración conjunta de un documento descriptivo. Fernando Fernández-Tapias, reelegido ayer como presidente de la patronal madrileña CEIM, se mostró contrario a que la reducción de jornada se haga por ley.
Los máximos dirigentes de la patronal y de los sindicatos tienen previsto un encuentro tras el Primero de Mayo para analizar el resultado de las conversaciones y ver si es posible adoptar algunos pactos parciales. Formalmente esa mesa de diálogo tenía como objetivo estudiar "la reordenación del tiempo de trabajo", pero UGT y CC OO querían ir más allá y buscar caminos para pactar una reducción efectiva. La negociación, sin embargo, no ha tenido éxito y la patronal no quiere cerrar ningún acuerdo general para recortar la jornada y menos aún nada que se parezca a la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
En los numerosos contactos que han celebrado tan sólo han conseguido elaborar un documento en el que se describe que la jornada media anual está en las 1.766 horas, la distribución en los distintos sectores productivos, la realización de horas extraordinarias y datos comparativos con el resto de la UE.
Cuevas, que hoy se reúne con la patronal francesa en París, declaraba ayer que el compromiso era precisamente ése y mostró su rechazo a reducir jornada sin reducir salarios, porque supone "aumentar costes a las empresas, que ello se traslade a los precios y repercute en el empleo".
El presidente de la patronal de Madrid, CEIM, Fernando Fernández-Tapias, dejó clara también la tajante oposición a que la reducción se haga por ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.