Els Pelegrins de les Useres reviven una tradición de 600 años
Como cada último viernes de abril desde hace seis siglos, Els Pelegrins de Les Useres inician hoy su camino hacia Sant Joan de Penyagolosa. El silencio que acompañará a la comitiva en su recorrido, con los pies descalzos, por los pueblos de Sant Miquel de les Torrecelles, Xodos y Vistabella, será roto, únicamente, por los cánticos de Les lletanies dels àngels o el O vere Deus. Este año, todas las miradas, y sobre todo los oídos, estarán dirigidas al cantor mayor que debuta en su labor, tras la muerte de su antecesor. Excepto por aspectos de este tipo, esta tradición ancestral mantiene su carácter de ritual iniciático, incluso con sus peculiaridades más sorprendentes. Una de ellas es el derecho de los peregrinos a ser atendidos en primer lugar en la barbería de Les Useres una vez culminada la romería. El origen de esta peregrinación se sitúa en la sequía, según el experto en tradiciones culturales Àlvar Monferrer, quien apunta que este origen se deduce del tipo de cánticos que se entonan en el trayecto. En su larga trayectoria sólo se conoce, de forma documentada, la interrupción de la marcha de Els Pelegrins de Les Useres durante un año, en 1913, cuando el obispo prohibió romerías de este tipo que llevaron en algunos casos, como en Ludiente, a la desaparición de las mismas. Sin embargo, en Les Useres, la costumbre ha podido con el paso de los tiempos y con las adversidades. De hecho, fueron precisamente los jóvenes en los años cincuenta quienes revitalizaron la tradición cuando más acechaba el peligro de que se perdiera. La comitiva principal está formada por tres cantores, tres clavarios, el sacerdote, un representante municipal y 13 peregrinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.