_
_
_
_

22 películas competirán en Cannes por la Palma de Oro

Los 22 filmes que lucharán este año por el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, fueron dados a conocer ayer por el delegado general del certamen, Gilles Jacob. La 51ª edición del festival, que se celebra del 13 al 24 de mayo próximos, ofrecerá cine del mundo entero, pero sobre todo de Francia y Estados Unidos, con cuatro filmes a concurso cada uno. Entre los candidatos destacan las nuevas películas de realizadores de enorme prestigio, como Lars von Trier, Ken Loach, Theo Angelopoulos, Hal Hartley o Nanni Moretti.

El jurado, que presidirá el realizador estadounidense Martin Scorsese, verá además cuatro filmes franceses (de Patrice Chéreau, Benoit Jacquot, Claude Miller y Erick Zonca) y otros cuatro de Estados Unidos (de Terry Gilliam, Hal Hartley, Lodge Kerrigan y John Turturro). El filme Primary colors, de Mike Nichols, abrirá la muestra, y Godzilla, de Roland Eminerich, la clausurará.

España acude al certamen con un largometraje fuera de concurso, Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura. Latinoamérica tiene dos películas en competición: el filme argentino-brasileño Corazón iluminado, de Héctor Babenco, y La vendedora de rosas, del colombiano Víctor Gaviria.

En la sección de cortometrajes, los españoles Alfonso Amador y Nicolás Méndez entran en liza con 9,8 m/s2, junto a otras doce creaciones. El largometraje Tango, de Carlos Saura, será vista en las sesiones especiales de la selección oficial, fuera de concurso, como Inquietude, de Manoel de Oliveira, y Kanzo Senseí, del japonés Shohei Imamura. La película mexicana El evangeIio de las maravillas, de Arturo Ripstein, se exhibirá en la sección paralela Una cierta mirada. La actriz Ángela Molina será miembro del jurado de cortometrajes, y Andrés Vicente Gómez participará en el Homenaje a los Productores presentando El sueño del mono loco (1988), de Fernando Trueba; El Dorado (1966), de Carlos Saura, y Perdita Durango (1997), de Álex de la Iglesia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_