La Xunta no aclara cómo la Cope emitió al día siguiente de las concesiones

El consejero de Cultura y Comunicación de la Xunta, Jesús Pérez Varela, no logró explicar ayer a la oposición cómo es posible que la Cope empezase a emitir a través de cuatro frecuencias de radio al día siguiente de que le fuesen otorgadas por el Gobierno gallego del PP. Nacionalistas y socialistas lo tienen más claro: la cadena de los obispos sabía de antemano que iba a ser la beneficiaria del concurso. La sesión parlamentaria terminó en una notable gresca, después de que los socialistas aireasen el pasado ultraderechista de Pérez Varela y éste replicase calificándolos de "campeones de la corrupción y la ilegalidad" y de representantes del "fascismo real". Pérez Varela compareció en el Parlamento a solicitud del Bloque Nacionalista Galego (BNG). El consejero, en medio de apelaciones al pluralismo y al sentido de la justicia, apenas entró en el fondo del asunto y se limitó a reconocer que su Gobierno ha "beneficiado" a la cadena episcopal porque ésta fue "excluida" en el reparto que acordaron los socialistas en 1989.
La Cope sacó la mayor tajada del reparto de 41 emisoras de FM, decidido el pasado 5 de marzo por el Ejecutivo de Manuel Fraga, al conseguir 11 licencias, por nueve del grupo gallego Radio Voz y ninguna de la Ser. Menos de 24 horas después, cuando la adjudicación era todavía provisional, la cadena de la Iglesia empezó a emitir a través de cuatro de las frecuencias, pese a que, como recordó ayer el socialista Miguel Cortizo, antes de la puesta en marcha es obligatorio presentar un proyecto técnico que debe recibir el visto bueno del Gobierno autónomo y del Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































