_
_
_
_
_

Attali revela un pacto París-Bonn para que un francés presidiera el BCE

Jacques Attali, antiguo consejero del presidente François Mitterrand y ex presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), reveló ayer la existencia de un "acuerdo informal" entre el fallecido presidente francés y el canciller alemán, Helmut Kohl, para que un francés fuera el primer presidente del Banco Central Europeo (BCE). Attali declaró a la emisora France-Inter que "hubo dos acuerdos entre ambos líderes. El primero, que el BERD, con sede en Londres, sería dirigido durante un largo período por un francés. El segundo, que el BCE sería presidido al comienzo por un francés a cambio de que este banco instalara su sede en Francfort". Attali fue el primer presidente del BERD.

El ex consejero de Mitterrand, dijo que sólo se enteró de la existencia de este compromiso por boca del propio presidente francés. "Era un compromiso franco-alemán que obviamente no compromete a los otros 13 socios europeos, que no pueden sentirse vinculados a un acuerdo bilateral", añadió. El Gobierno alemán negó inmediatamente la existencia del acuerdo.

Los candidatos

El presidente del BCE será designado por los jefes de Estado y de Gobierno de los quince miembros de la Unión Europea el próximo 2 de mayo en la cumbre de Bruselas. Francia defiende la candidatura del actual gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet. El otro candidato es el holandés Win Duisemberg, el presidente del Instituto Monetario Europeo (IME), quien cuenta con el respaldo de Alemania. Ayer mismo, el jefe del Gobierno regional de Baviera, Edmund Stoiber, declaró tener la certeza de que Duisemberg será el primer presidente del BCE por un mandato completo, de ocho años. Con respecto a la duración del mandato y la propuesta de Francia de que la primera presidencia se reparta en dos mandatos de cuatro años, el ministro de Economía italiano, Azeglio Ciampi, se declaró a favor de una presidencia de ocho años, sin fraccionamiento. "En un largo mandato, sin posibilidad de partición, está la base de la independencia del BCE", afirmó Ciampi en una entrevista que publica hoy el semanario alemán Die Zeit.

Johann Wilhem Gaddum, vicepresidente del Bundesbank, advirtió ayer que retrasar la designación del presidente del BCE sería un "enorme obstáculo" en el procedimiento de preparación para el euro. Gaddum hacía referencia a que las diferencias entre Francia y Alemania para aceptar en el cargo a Duisemberg o Trichet, respectivamente, crean dudas sobre si se llegará a un acuerdo para nombrar al presidente del BCE en la cumbre del 2 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_