Detenido en Lima uno de los fundadores de Sendero Luminoso
El número dos de la banda armada Sendero Rojo y uno de los fundadores de Sendero Luminoso, Pedro Quintero Ayllón, camarada Luis, fue detenido el lunes en un restaurante de Lima, informó ayer el presidente de Perú, Alberto Fujimori. Sendero Rojo se escindió de Sendero Luminoso en 1994, después de que el jefe máximo senderista, Abimael Guzmán, reconociera la derrota militar de su banda y pidiera un proceso de paz al Gobierno en una carta abierta a Fujimori. En la operación, según indicó el presidente peruano, participaron agentes de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo de la policía (Dincote) y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN, servicios de información). Fujimori dijo que Quintero «venía a ser el brazo derecho del cabecilla de la facción que encabeza Óscar Ramírez Durand, Feliciano (Sendero Rojo) , y además el número dos del llamado comité central de emergencia de esa organización en la clandestinidad».
«Hemos amputado el brazo derecho de Feliciano», agregó, tras precisar que Quintero es una de las personas que aparece en los vídeos que se filmaron a un grupo de 20 dirigentes máximos de Sendero Luminoso junto con el cabecilla de esa banda, Abimael Guzmán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































