Rapapolvo al juez que llevó a juicio a un joven por robar un diario
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un joven de L'Hospitalet de una supuesta falta de hurto cometida al robar un diario y por la que el fiscal solicitó 40.000 pesetas de multa tras modificar sus conclusiones provisionales en las que reclamaba cuatro años de prisión por un robo con violencia e intimidación. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Gerard Thomás, censura al juez instructor y al fiscal del caso. Al juez, por sentar en el banquillo a José Antonio Pardo Martín sin que existieran indicios "siguiendo la ya extendida costumbre en muchos juzgados de obviar el significado del auto de apertura de juicio oral y al fiscal por contradecirse en el relato de los hechos.
La resolución reproduce escaneada a color la portada del diario As del 12 de marzo de 1997, día en el que el acusado adquirió un ejemplar en el que no figuraban los cromos de la historia gráfica del Real Madrid que se ofrecían, y decidió exigirle a la quiosquera que se lo cambiase. Esta se negó por creer que lo había comprado en otro quiosco y se inició una discusión entre ambos, hasta, que el acusado cambió su diario por otro. Para entonces, un testigo había avisado a la policía.
El tribunal recuerda que la quiosquera declaró en el juicio que el acusado jamás la tocó ni insultó y precisa que el Código Penal no prevé ni como delito ni como falta "la simple discusión entre dos personas". La sentencia tampoco olvida la actuación del abogado de oficio, que pidió la absolución porque le había causado indefensión la modificación del fiscal. El tribunal acuerda que el ejemplar de As le sea devuelto al joven, en prisión por otras causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.