_
_
_
_

Defensa plantea un control judicial para las escuchas del Cesid

El proyecto de ley del Cesid, que el Ministerio de Defensa elaboró en el verano de 1996, preveía que un magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y una comisión formada por tres diputados controlasen las intervenciones telefónicas del servicio secreto. Esta regulación, que hubiera permitido legalizar escuchas como las descubiertas en la sede de HB en Vitoria, quedó aparcada por razones de oportunidad política. El ministerio se plantea ahora retomar este proyecto para llenar el vacío legal existente.

Más información
El precio del error

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, comparecerá hoy en el Congreso para informar sobre la situación creada tras descubrirse las escuchas en la sede de HB en Vitoria. El proyecto partía de la base de que el artículo 18.3 de la Constitución permite restringir el derecho al secreto de las comunicaciones cuando exista una amenaza a la seguridad del Estado, pero siempre bajo control judicial. Defensa estudió dos fórmulas para plasmar ese control: el nombramiento de dos jueces, uno de la Audiencia Nacional y otro del Tribunal Militar Central; o de un magistrado de la Sala Segunda del Supremo, designado por el Consejo General del Poder Judicial. Acabó inclinándose por esta última. Si el proyecto hubiese prosperado, quizá Serra se habría ahorrado la comparecencia de hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde Izquierda Unida y el PNV le pedirán la dimisión por el espionaje a HB. Serra no va a dimitir, como tampoco ha aceptado el cese del jefe del Cesid, Javier Calderón, aunque en medios gubernamentales se da por seguro a medio plazo. El ex presidente del Gobierno Felipe González, por su parte, declaró ayer en Madrid que considera "gravísimo y muy preocupan te" el peligro que supone para la seguridad del Estado y para la vida de algunas personas las filtraciones sobre las escuchas del Cesid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_