Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mejora del Retiro solo ha recibido en seis años el 24% del dinero anunciado

El millonario y ambicioso Plan de Rehabilitación del parque del Retiro, anunciado a bombo y platillo por el Ayuntamiento de Madrid en 1990 con el fin de frenar la degradación que sufría el recinto, apenas ha avanzado ocho años después. Hasta 1992 no se puso en marcha, y desde entonces sólo se ha invertido un 24% de los 5.800 millones previstos. En concreto el Ayuntamiento se ha gastado en este tiempo 871 millones de pesetas mientras que las empresas privadas, con Cajamadrid, Seguros GMF, Unión Fenosa o Mercedes han aportado otros 529 millones (1.400 en total). El proyecto incluía la rehabilitación de monumentos, una nueva red de riego, plantaciones... Todo ello en ocho años.

La oposición municipal ha denunciado reiteradamente el proceso de deterioro. La basura se amontona los fines de semana, las esculturas aparecen mutiladas con frecuencia, no hay vigilancia nocturna y la plantilla de jardineros no se renueva desde hace siete años.

"Excepto alguna obra aislada en los Jardines de Cecilio Rodríguez y la remodelación en la plaza del Mármol, poco más se ha hecho en el resto del parque", comentó la concejal socialista Ruth Porta.

Durante este año, las arcas municipales cederán 100 millones para arreglar la zona sur del recinto. Unos números alejados de la reforma prometida en su día. El concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, anunció que en esa zona del parque se arreglarán los drenajes, los caminos y los setos. Además, se adecentará el entorno de la Cuesta de Moyano y se procederá al cierre de los últimos 715 metros de valla exterior que permitirán sellar el recinto por las noches a partir de este verano.

PASA A LA PÁGINA 3

Polémica con las farolas

Medio Ambiente admite que no se cumplirá los objetivos del plan de mejora del Retiro

''Las farolas están inutilizadas en un 50% y el número de papeleras y contenedores es insuficiente", subrayó Ruth Porta, quien también señaló el no funcionamiento de los retretes. "No me consta que no funcione la mitad del alumbrado público", repuso el responsable de Parques y Jardines, Santiago Ramos, quien recordó que, con la entrada en marcha de los nuevos quioscos, se resolverá el problema de los servicios públicos. La implantación de riego automático tampoco convence a la oposición municipal. Según Porta, el riego sólo cubre el 35% de la superficie del parque, mientras que el plan prometía la implantación del sistema de riego en el ciento por ciento de la superficie del Retiro antes del año 1995. "Su funcionamiento, además, tiene graves deficiencias porque se riega mientras llueve o no se riega en las horas adecuadas", comentó Porta. El' concejal García Loygorri tampoco estaba de acuerdo: "Estamos sustituyendo el sistema de tuberías para regar el Retiro con agua procedente de la depuradora de La China". Pero uno de los puntos más polémicos es el que se refiere a la tala de árboles. El PSOE denuncia que, desde 1995, el Ayuntamiento ha talado 1.079 árboles centenarios. García Loygorrí fue tajante: "Sólo quitamos los que están muertos, podridos o que provocan inseguridad. Hemos quitado menos arbolado de los que estamos poniendo". Entre 1992 y 1997, el Ayuntamiento plantó 2.400 nuevos árboles. En 1998, plantarán otros 1.30

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 1998

Más información