Renfe saca a concurso el suministro del 60% de la electricidad que consume
Renfe va a poner a prueba si la liberalización del sector eléctrico se traduce realmente en una reducción de precios. La compañía ferroviaria saca hoy a concurso el suministro eléctrico a 107 grandes puntos de su red, que representan el 60% del consumo total de la empresa, según explicó ayer José María Lasala, director general de la compañía. El pliego de condiciones prohíbe expresamente que dos o más empresas eléctricas se presenten juntas al concurso.
Por el consumo de energía eléctrica de esos 107 puntos, Renfe gásta anualmente 13.426 millones de pesetas, una cifra que Lasala espera reducir de forma considerable, aunque no quiso precisar con exactitud la cuantía del recorte esperado. No obstante, dentro del la compañía siempre se ha trabajado con la idea de que un concurso por el conjunto del consumo de la empresa podría suponer hasta un 20% de ahorro. Renfe juega, en este punto, con la cautela de que puede declarar desierta la convocatoria en caso de que la rebaja obtenida "no sea significativa".
El concurso admite ofertas para el conjunto del contrato, para cada uno de los seis apartados regionales e incluso para cada punto de consumo. El pliego de condiciones impide las ofertas conjuntas para evitar que las grandes comercializadoras eléctricas se pongan de acuerdo, según explicó el director general de Renfe. En la actualidad, el suministro a la compañía ferroviaria, primer consumidor de energía eléctrica en España, se lo reparten Iberdrola (41%), Endesa (32%), Unión Fenosa (18%) e Hidrocantábrico y otros (9%).
El plazo para la entrega de ofertas concluye el próximo 20 de mayo, por lo que Lasala espera que el fallo se conozca a finales de ese mismo mes. El pliego de condiciones recoge que el contrato tendrá vigencia como máximo hasta el 31 de enero de 1999. Y será más corto si desde la adjudicación del contrato se producen novedades legislativas favorables en el terreno de la distribución eléctrica.
Lasala, actual presidente de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica, recordó que el Metro de Barcelona tiene en marcha un concurso similar y que grandes empresas como El Corte Inglés están estudiando su convocatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.