_
_
_
_

El vicepresidente canario tiene una plaza sin ocupar en un tribunal de Baleares

El vicepresidente del gobierno de Canarias y consejero de Turismo y Transporte, Lorenzo Olarte, de Coalición Canaria, ocupa la plaza de secretario judicial del juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción de Ibiza (Baleares) pero nunca ha ejercido esa función. Tomó posesión del cargo el 7 de julio de 1994 y tardó tres horas en solicitar la excedencia. Desde entonces se ha negado a, renunciar a la plaza o a solicitar su traslado a Canarias. La Memoria Judicial de Baleares, correspondiente al ejercicio de 1997, incide en esa cuestión, critica a Olarte y califica su situación laboral de "circunstancia perturbadora" para la buena marcha de esta instancia judicial. La Sala del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) presentó una queja formal al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la trasladó al Ministerio de Justicia, por esa "permanente comisión de servicios" que disfruta Lorenzo Olarte. "Equivale [la comisión de servicio] a una comisión indefinida que sistemáticamente otorga el Ministerio de Justicia por periodos sucesivos de tiempo, no sólo en este caso, sino que en muchos otros que se plantean en España", afirma la Memoria Judicial de Baleares.

Un portavoz del gobierno canario explicó que Lorenzo Olarte "está en su perfecto derecho de acogerse a esa comisión de servicio" y reiteró que con ello no infringe ningún reglamento. "Este tema es reiterativo y tiene evidentes connotaciones de signo político", precisó.

Olarte, defiende su postura porque considera que le ampara su condición de funcionario de la Administración de Justicia. Tie ne previsto volver a sus funciones de secretario judicial cuando abandone los cargos públicos que desempeña.

La situación laboral del vicepresidente canario fue advertida por el presidente del TSJB de Baleares, Angel Reigosa, en el transcurso de unas inspecciones realizadas en los juzgados de Ibiza. "La prolongada comisión indefinida de Lorenzo Olarte es una circunstancia perturbadora para la marcha de esa instancia judicial", señala el informe. Las funciones que debería desempeñar Olarte las ejerce una oficial del juzgado ibicenco, que simultánea ambos cargos.

La última vez que el vicepresidente canario se desplazó a Palma de Mallorca fue el pasado enero, como integrante de la expedición del club de fútbol Las Palmas en una eliminatoria de la Copa del Rey frente al Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_