El obispo de Bilbao urge "una paz basada el diálogo" y un papel activo de la Iglesia
Los obispos de Bilbao -el titular, Ricardo Blázquez, y el auxiliar, Carmelo Echenagusia- consideran "necesaria" una presencia pública "más activa" de miembros de la Iglesia en el proceso de pacificación del País Vasco, según indican en una nota hecha pública ayer con motivo del Encuentro por la Paz (Bake Topaketa), que se celebrará el próximo día 26, por tercer año consecutivo, en el santuario vizcaíno de Urkiola. En opinión. de ambos, ese proceso debe urgir "una paz basada en el diálogo, en el respeto a todos los derechos humanos y en la profundización de la democracia, fomentando la reconciliación social y la tolerancia hacia las diferentes opciones políticas". El documento, que fue leído en persona por Blázquez ante los medios audiovisuales, subraya "la necesidad urgente de pacificación en un momento en que la violencia, la intolerancia y la falta de diálogo siguen dividiendo a la sociedad, a las familias y a la comunidad eclesial".
La preocupación de Blázquez por la violencia ha sido constan te desde su llegada a la diócesis vasca, en el verano de 1995, cuestionada desde sectores nacionalistas. El pasado enero se suscitó una notable polémica al trascender que el clero de Vizcaya había desaconsejado al obispo que presidiera los funerales por las víctimas de ETA.
Al convocar a parroquias, comunidades, colegios y grupos juveniles al Bake Topaketa de este año, los obispos recalcan que han denunciado "todo acto terrorista, especialmente los asesinatos", por ser contrarios a la "ley de Dios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.