Los socialistas vascos crean sendos comités de apoyo a los dos aspirantes
El hecho de que Joaquín Almunia sea de Bilbao no ha llevado al Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) a inclinarse en bloque por la candidatura del secretario general, sino que los dos contendientes en las primarias del PSOE cuentan con respaldos repartidos en el País Vasco. No obstante, el limitado peso de la militancia del PSE en el conjunto del PSOE -9.000 afiliados de un total de 383.000- hace presumir que el socialismo vasco no desempeñará un papel decisivo en el resultado final de la contienda Almunia-Borrell. Ayer se divulgó la existencia de un comité de apoyo a la candidatura de José Borrell, a la que se han adherido 300 militantes socialistas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y hoy se presentará públicamente en Bilbao la plataforma en favor de Almunia, encabezada por varios destacados cargos públicos del PSE-EE.
Se da la circunstancia de que el grupo de apoyo a quien se podría considerar el candidato oficialista, el secretario general del PSOE, aparece encabezada por quien fue la candidata crítica en la experiencia inaugural de las primarias del PSE, la titular del Departamento de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Rosa Díez. La consejera estuvo a punto de dar la sorpresa e imponerse como candidata socialista a lehendakari al secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, a quien ganó en Álava y Guipúzcoa. Finalmente, apenas 400 votos convirtieron a Redondo en el ganador de las primarias vascas.
Además de Díez, en la plataforma de apoyo a Almunia están también, entre otros cargos públicos de relevancia, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika; el senador por Álava y secretario general del grupo socialista en el Senado, Javier Rojo, y la eurodiputada por Guipúzcoa Ana Miranda.Este grupo actuó como anfitrión del acto público que protagonizó ayer el secretario general en Bilbao.
La plataforma que respalda la opción de Borrell ha sido auspiciada por otro consejero socialista del Gobierno vasco, el gui puzcoano José Antonio Maturana, titular del Departamento de Transportes y Obras Públicas. Maturana quedó desplazado de la ejecutiva del PSE en el congreso de octubre.
En el manifiesto elaborado por esta plataforma se indica que, "por sus ideas, experiencia y capacidad, de liderazgo, José Borrell puede llevar al partido a la victoria electoral, derrotando a José María Aznar".
Según sus promotores, el manifiesto ha sido ya respaldado por más de tres centenares de militantes de Álava, Guipuzcoa y Vizcaya. Se recalca en él que "la candidatura de Borrell es la más atractiva para el votante, porque es una candidatura ilusionante, de cambio, de renovación de ideas y de fuerza progresista". El ex ministro celebrará un acto político el domingo en Barakaldo (Vizcaya).
Por otra parte, tanto en Sevilla como en Valladolid se han constituido también plataformas para respaldar a Almunia. Los promotores de la segunda dicen de él que "puede ser el más sereno y profundo presidente de los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.