La plataforma del PSC en favor de Almunia tiene 'luz verde' de Serra
Joaquín Almunia entiende mejor el catalanismo que José Borrell. Ésa es una de las seis razones que aducen públicamente los seguidores catalanes del actual secretario general del PSOE para apoyarle frente a su rival como plataforma organizada en las elecciones primarias. Otras fuentes del Partit dels Socialistes de Catalunya (TSC) ven tras ésta el aval de la cúpula del partido y de su primer secretario, Narcís Serra.
El objetivo de la actual dirección del PSC consiste en evitar que el más que probable vendaval de votos que va arrastrar José Borrell en Cataluña se convierta en una desautorización de la actual cúpula socialista catalana. El ex ministro de Obras Públicas ha sido el candidato más votado en los dos últimos congresos como miembro del Consejo Nacional del PSC. No pertenece a ninguna de las grandes familias del partido y cuenta con un amplio apoyo entre los militantes, quizás por esa misma razón de su no adscripción. Las primarias previsiblemente aumentarán el capital político de Borrell, quien, paradójicamente, juega poco en la política catalana.
En Cataluña, en cualquier caso, no. se constituirá ningún grupo de apoyo a Borrell. En cambio, los almunistas velan sus armas en vísperas de las elecciones. Ayer se presentó precisamente la plataforma en apoyo de Almunia. Entre sus impulsores figuran los diputados Mercedes Aroz, próxima a Narcís Serra, así como Jordi Marsal, Isabel López, Montserrat Palma y Josep Corominas. También la suscriben los parlamentarios autonómicos Martí Carnicer, Martí Sans y Montserrat Duch, además de concejales y algún alcalde del área metropolitana de Barcelona hasta un total de 15 personas. A la pregunta de sí cuentan con el apoyo de Serra respondieron: "El secretario del PSC ya ha manifestado su neutralidad; el compañero Narcís ha sido y es neutral". El núcleo duro de la dirección mantiene una aparente distancia del proyecto.
Marsal fue el encargado de presentar la plataforma. Y lo hizo con guante blanco. No cargó las tintas contra Borrell y ni siquiera entró a debatir el calificati vo de "jacobino irredento" que el propio Almunia le había dedicado el día anterior.
Los almunistas dieron seis razones para apoyar su opción: 1) es un hombre comprometido con la renovación del PSOE; 2) su experiencia en el Gobierno, en el grupo parlamentario y al frente del PSOE muestran su talante abierto e integrador; 3) es capaz de entender y asumir el catalanismo político de izquierdas del PSC; 4) ha sabido incorporar el proyecto federalista de todos los socialistas españoles; 5) tiene capacidad para formular propuestas estimulantes para la izquierda, y 6) además de representar a la pluralidad de sensibilidades socialistas, representa las de su electorado. "Almunia es la fuerza tranquila y renovadora del socialismo español; éste es el momento de Joaquín Almunia", concluyó Marsal.
También el ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall hizo ayer un tímido alegato pro-Almunia al alabar la visión de construir España desde la periferia que tiene el secretario general del PSOE.
Lleida, Badalona y Banyoles
La plataforma llega un poco tarde. La campana comenzó el pasado 30 de marzo. Y Cataluña no es una plaza fácil para Almunia, ya que casi todos los dirigentes consultados prevén una victoria de Borrell por goleada. Precisamente hoy, Almunia visitará Cataluña. Está previsto que participe en tres actos: con los socialistas de Lleida, con los de Badalona (Barcelona) y con los de Banyoles (Girona). Una jornada intensa que puede verse deslucida por el partido Barcelona-Zaragoza, en el que probable mente el primero ganará matemáticamente la Liga de fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.