El alcalde apoya a los condenados por el desalojo de Santa Ana
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, insistió ayer en que los cuatro policías municipales condenados por la carga violenta contra un grupo de artesanos en la plaza de Santa Ana, el 28 de octubre de 1989, "cumplieron con su obligación". "Aún no me he leído la sentencia, pero soy muy respetuoso con la justicia", señaló el regidor. ÁIvarez del Manzano también se refirió a la posibilidad de que el Consistorio haga frente a las indemnizaciones, como responsable civil subsidiario: "El Ayuntamiento siempre respaldará a su Policía, que normalmente cumple muy bien con su obligación, y asumirá su responsabilidad, lo diga quien lo diga".
La sentencia, hecha pública hace dos días por la Audiencia de Madrid, condena a dos años de cárcel al agente Ezequiel Antoranz Gómez. Otros tres policías fueron condenados a un arresto de 24 fines de semana. Los cuatro condenados deberán, además, indemnizar con un total de 650.000 pesetas a dos artesanos. En caso de declararse insolventes, será el Ayuntamiento quien cargue con los gastos.
Para el concejal del PSOE, Eugenio Morales, la sentencia "ha venido a confirmar la actuación absolutamente desproporcionada en el ejercicio de la autoridad pública" de los cuatro policías condenados. Según Morales, se "ratifica la ilegalidad de la actuación del gobierno municipal", que, "además, desalojó por la fuerza y con violencia a los artesanos que legalmente ejercían su actividad". El edil socialista añadió que la sentencia demuestra la exigencia de responsabilidades políticas de Alvarez del Manzano, en aquellas fechas primer teniente de alcalde y desde 1992, alcalde de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.