Yeltsin y la Duma libran hoy su segunda batalla por la jefatura del Gobierno
Borís Yeltsin y la Duma libran hoy su segunda gran batalla en dos semanas con Serguéi Kiriyenko como convidado de piedra. El ex ministro de Energía, de 35 años, sacado casi del anonimato por el líder del Kremlin tras destituir el 23 de marzo a Víktor Chernomirdin, no tiene el panorama más despejado que el pasado viernes. El líder comunista, Guennadi Ziugánov, insistió ayer en que ni sus diputados, ni sus aliados, votarán por quien 11 no tiene programa, ni posición clara, ni suficiente experiencia". Si la votación es nominal y a mano alzada, la tercera ronda está asegurada. Yeltsin siguió tocando ayer todas las teclas a su alcance para lograr salirse con la suya e imponer una vez más su voluntad al Parlamento, en medio de un ambiente turbio y lleno de especulaciones que a veces se salen del marco de la ley. El presidente del Tribunal Constitucional, Marat Baglai, tuvo que salir al paso (para rechazarlas) de las declaraciones del consejero de Yeltsin SerguéI Shajrái, que amenazó a los comunistas con que unas elecciones anticipadas podrían celebrarse con un sistema mayoritario a dos vueltas, lo que probablemente costaría al partido de Ziugánov un buen puñado de escaños.
Kiriyenko se reunió ayer con los representantes de varios grupos de la Duma, incluidos los comunistas y sus aliados, pero no parece que sacase mucho fruto de esos contactos.
Las cuentas siguen sin salirle, aunque en los últimos días haya logrado dos apoyos importantes: el del presidente de la Cámara baja, el comunista Guennadi Selezmov, y el del alcalde de Moscú, el presidenciable Yuri Luzhkov, quien ayer pidió abiertamente a los diputados de la capital, con independencia de su militancia, que voten por quien, en su opinión, "está dispuesto a proseguir una política de reformas". Kiriyenko está haciendo bien su trabajo, actúa como si no llevara colgada la etiqueta de interino, se mueve con soltura, habla con una precisión por la que Chernomirdin pagaría un millón de dólares y, sobre todo, mantiene el tipo. Se adivina tras quien insiste en reducir su identidad política a la de un "hombre del presidente" a un ambicioso en espera de que llegue su momento. Pero su suerte no depende de eso, ya que por ahora es un escudo que recibe golpes que van dirigidos a Yeltsin. Este volvió a montar ayer el espectáculo. Con las cámaras de televisión delante, aseguró que está "mejor que nunca" y que viajará el sábado a Japón como estaba previsto. Y con el maletín nuclear a mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































