El juez aplaza el juicio oral de Hachuel por delitos fiscales
. El titular del juzgado penal número 26 de Madrid, José María Satrústegui, decidió aplazar ayer hasta el 18 y 19 de junio el juicio oral por presuntos delitos fiscales, estafa y falsedad en documento mercantil contra el financiero Jacques Hachuel, Angel Izquierdo y Elvira González.
La ausencia de una de las sociedades citadas al juicio, Unión Explosivos Río Tinto, llevó al magistrado a escuchar las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados, los responsables civiles subsidiarios y la posición del Ministerio Fiscal, que solicita 11 años de prisión para Hachuel e Izquierdo y tres para la galerista González Frax.
El abogado Luis Rodríguez Ramos planteó en nombre de Hachuel una cuestión de prejudicialidad administrativa. Según dijo, la Administración Tributaría debe pronunciarse sobre el presunto delito fiscal antes que éste se sustancie en el terreno penal. Ofreció, si no se acepta su criterio, que el juicio oral debata solamente la presunta estafa y falsedad.
El letrado del acusado Ángel Izquierdo recusó a los peritos judiciales nombrados por el juez con el argumento de que éstos fueron quienes investigaron los hechos y enviaron los datos al Ministerio Fiscal. El juez tendrá que pronunciarse sobre todas estas cuestiones.
El fiscal y Variations, sociedad a la que se pide responsabilidad de 28,4 millones, se opusieron a los argumentos de la defensa de los acusados. La posición singular de Variations tiene una explicación. En el momento de los hechos presuntamente delictivos (declaraciones y devoluciones de IVA y Sociedades, entre 1987 y 1991), pertenecía a Hachuel. Pero Variations fue adjudicada a Banesto hace dos años al no pagar Hachuel un préstamo hipotecario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.