Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 28% de los menores abusa del alcohol el fin de semana

De lunes a viernes, los escolares abusan menos del alcohol que la población madrileña de más edad, pero los viernes y sábados su consumo se desboca. Cada fin de semana, el 28'/o de los menores entre 14 y 18 años bebe de forma abusiva (más de 75 mililitros de alcohol puro para hombres y más de 51 para mujeres), según el estudio Consumo de drogas y factores asociados en el municipio de Madrid, elaborado por Edis por encargo municipal y presentado ayer. Entre el resto de la población, los bebedores excesivos de fin de semana no superan el 10%.PASA A LA PÁGINA 3

Las chicas abusan más del alcohol que los chicos

VIENE DE LA PÁGINA 1El exceso alcohólico en festivos que practican más de una cuarta parte de los escolares es más frecuente entre las chicas (un 5,2 %) que entre los chicos (un 3,7%). Los adultos que beben en demasía en días laborables suponen un 5 %, y los adolescentes, un 4,5%. Según José Navarro, director del estudio de Edis, este consumo excesivo de fin de semana por parte de los menores, sobre todo de las muchachas, es un aspecto preocupante dentro de la tendencia general al descenso del consumo abusivo del alcohol en la capital. Si en 1984 los bebedores excesivos suponían un 8%, ahora son un 5 %

El informe pretende mostrar qué cambios se han producido en el consumo de drogas legales e ilegales en la capital desde que en 1989 se hiciera el último estudio. Para su elaboración se han realizado 2.500 entrevistas a personas de 15 a 65 años y 532 entrevistas a escolares de secundaria entre los 14 y los 18 años. Se han organizado, asimismo, grupos de discusión entre estudiantes de 12 a 17 años de seis colegios.

La actitud hacia los drogodependientes ha cambiado en diez anos. Un 42,6% de los madrileños siente deseos de ayudar a los toxicómanos, frente al 3l% que manifestaba esas inclinaciones en 1989; un 16% muestra rechazo hacia ellos, frente al 11% que declaraba esa actitud hace diez años, y un 24,6% teme a los adictos, frente al 31% que mostraba ese miedo a final de los ochenta.

"Viciosos e inmorales"

Para el 38% de los escolares y el 68% del resto de la población, los consumidores de drogas son enfermos. Un 21% de los escolares y un l3% de los ciudadanos de 15 a 65 años los consideran "viciosos e inmorales".

El alcohol es la droga con la que se empieza a tener contacto a edades más tempranas (12,9 años), algo antes que el tabaco (13,8 años) y poco después que los pegamentos y colas inhalables (12,5 años), aunque el uso de estos últimos es minoritario. La cocaína mantiene una presencia importante (un 1,5%) de los adultos y un 2,4% de los adolescentes la consumió en el último mes); también se incrementa el consumo de cannabis, sobre todo entre jóvenes (un 20,7% lo ha tomado en el último mes), y se da un consumo excesivo de sedantes entre los menores (2,7%), a menudo aconsejados por familiares.

Según el estudio, el consumo de heroína ha descendido (hay un 0,8% de consumidores habituales), aunque sigue teniendo peso por la demanda de atención psicosanitaria que genera y por sus consecuencias. Asimismo, el consumo de drogas de síntesis, anfetaminas y alucinógenos ha entrado en una fase de cierto retroceso tras un periodo de fuerte expansión: un 76,6% de los que las consumían ya no lo hacen.

Respecto al tabaco, un 36 % de la población de 15 a 65 años y un 25 % de los menores lo consumen a diario. Entre los escolares hay más fumadoras que fumadores, aunque son los muchachos los que consumen más cigarros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 1998

Más información