_
_
_
_

Las empresas que cotizan en Bolsa elevaron su beneficio el 17,6% en 1997

Las empresas no sólo ganan más, sino que también comienzan a crear empleo. Las 325 compañías principales que cotizan en Bolsa obtuvieron durante el pasado año un beneficio bruto de 2,452 billones de pesetas, lo que supone un au mento del 17,69% con respecto al obtenido en el año anterior. Ese conjunto de empresas contaron con una plantila media de 665.476 trabajadores , lo que supone un aumento del 3, 1 % sobre la cifra media de 1996, según los datos facilitados ayer por la Comisión de Valores.

La cifra de negocio de las empresas que cotizan en Bolsa en 1997 fue de 24,6 billones, un billón más que un año antes, por lo que los beneficios obtenidos representan el 10%. El desfase entre el aumento de beneficios y la creación de empleo se mantiene en la tónica de los últimos años aunque al menos durante el pasado se ha aumentado la plantilla media en un 3,10%. Durante 1996 este grupo de empresas aumentó sus beneficios brutos un 9,5% y, sin embargo, tan sólo aumentaron su plantilla un modesto 0,27%. La creación absoluta en ese año fue de 1.843 empleos. En el año 1995 el desfase entre beneficios y empleo fue aún mayor. En ese año las empresas que cotizaban en Bolsa ganaron un 23,8% más y, sin embargo, redujeron su plantillas un 0,2%. En el año 1994 las empresas cotizadas aumentaron sus ganancias un 28% sobre el año an terior en lo que supuso la salida del túnel tras la dura crisis de los años 1991, 1992 y 1993 en los que se produjeron caídas continuadas de beneficios. Fue en este último año cuando se quebró la tendencia del trienio y se entró en la senda de los beneficios.

Ajustes de empleo

Las empresas han dedicado el periodo comprendido entre 1993 y 1995 a realizar grandes ajustes de empleo y comenzaron en 1996 a crear modestamente empleo para reforzar esa tendencia el pasado año. La plantilla media de este grupo de empresas se situó en 1996 en 645.443 trabajadores y un año después se contabilizaron 565.476 empleos, es decir, se han creado 20.033 nuevos empleos. La plantilla global media, de todas formas, sigue lejos de los 599.261 trabajadores de 1995. Los resultados globales del pasado año están de alguna manera tamizados por la actualización de balances que las empresas pudieron abordar legalmente. Sin esta actualización de balances, los resultados globales habrían sido aún mejores, destacan fuentes empresariales. El sector financiero y el energético son los que se llevan la palma en beneficios. El primero logró cerrar el año con un beneficio bruto de 839.191 millones de pesetas y un incremento del 21,21% sobre el año anterior. Este sector tuvo una plantilla media de 173.686 personas, tan sólo un 1,57% superior a la de un año antes.

Los resultados del sector financiero han mejorado debido al aumento de la comisiones de la reducción de gastos, ya que los ingresos netos han sido menores al pasar de 6,5 billones de pesetas en el año 1996 al 5,5 billones en el año 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_