La policia desaloja a 200 bomberos de la Generalitat
Las reivindicaciones que mantiene el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña por cuestiones de jornada trabajo y de salario desde el pasado mes de noviembre acabaron ayer, por primera vez, en un incidente violento después de que los bomberos irrumpieron en la sede del Departamento de Economía de la Generalitat. Agentes de la Policía y de los Mossos d'Esquadra -la policia autonómica de Cataluña- desalojaron a unos 200 bomberos que tras entrar en las oficinas del departamento habían causado daños. Antes, los bomberos habían cubierto de espuma la entrada del Departamento de Gobernación, situada en la avenida Vía Laietana, que quedó cortada al tráfico. Fuentes de Gobernación señalaron que presentarán una denuncia por estos hechos.
El director general de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat, Enric Prior, calificó lo ocurrido de "lamentable" y señaló que después del incidente consideran que los sindicatos "rompen las negociaciones". Los hechos ocurrieron cuando la Generalitat esperaba una respuesta de los sindicatos a su propuesta de crear una comisión para estudiar salidas al conflicto en materia de horarios y jornada.
Prior apuntó que en la acción violenta participaron de forma más activa un grupo de "40 o 50 bomberos que no representan a todo el cuerpo ni a los sindicatos". Mientras la Generalitat está dispuesta a aceptar una reducción de la jornada anual de los bomberos sin reducir el sueldo -trabajan un dia y libran 72 horas, según la Generalitat- los sindicatos, según Prior, no ceden a su pretensión de trabajar 24 horas y librar 96. De esa forma, los bomberos sólo trabajarían al año de forma efectiva 67 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Actos protesta
- Bomberos
- Funcionarios
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Servicios emergencia
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Emergencias
- Función pública
- Administración autonómica
- Cataluña
- Conflictos laborales
- España
- Problemas sociales
- Desastres
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Sucesos
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad