_
_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Borrell llama a los socialistas a sacudirse los miedos y votar libremente

José Borrell pidió ayer en Zaragoza que los militantes pierdan el miedo, que el partido necesita una bocanada de aire fresco y dijo que lamentablemente todavía hay quienes se cuestionan la conveniencia de enfrentarse a un secretario general en unas primarias. "Ese es un lastre que hay que sacudirse", declaró. "Lamentablemente existe una cultura en el PSOE que nos hace mirar, temerosos de Dios, por encima del hombro para estudiar si lo que hacemos entra o no dentro de la norma, o si me beneficia o me va a perjudicar. Eso va en detrimento de la libertad y yo quiero un partido que se mueva libremente sin ataduras".Borrell había llegado a la capital aragonesa recién salido de una ejecutiva que había rechazado su propuesta de enviar papeletas a casa de todos los militantes para poder votar en las primarias, la única forma que a su juicio garantiza un proceso totalmente democrático. Resignadamente, Borrell resumía así la decisión: "Lo ha dicho el secretario de Organización [Cipriá Ciscar] y hay que aceptarlo. La Ejecutiva ha dicho que eso era muy caro y es cierto que no andamos sobrados". Añadió a renglón seguido: "Pero yo tengo claro que la garantía absoluta de que el voto es secreto era ésa y el secreto es un derecho pero nos conformaremos con lo que hay". Serán los comités locales quienes envíen definitivamente las papeletas para votar.

Más información
El PSOE delegará en las agrupaciones locales el envío de las papeletas a todos los militantes

El ex ministro de Obras Públicas reconoció que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Bono, le había pedido disculpas en la Ejecutiva por sus afirmaciones de días anteriores sobre el riesgo que suponía para el partido una victoria suya sobre Joaquín Almunia. "Esto son unas primarias y dudo mucho que el triunfo de alguien desestabilice el partido. No estamos ante la segunda vuelta del congreso" del PSOE.

También el secretario general dijo ayer que no quiere que se hagan pronósticos sobre el futuro del partido si pierde en las primarias. "Lo ha dicho el secretario general y habrá que hacerle caso". En Aragón sólo Juan Alberto Belloch ha firmado por la candidatura de Borrell aunque no ha dicho a quién va a votar. Ante casi 3.000 militantes Borrell habló en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, el mismo lugar en que lo hará Almunia el sábado. Allí le presentó el secretario regional del PSOE en Aragón, Isidoro Esteban, que manifestó su apoyo a la candidatura de Joaquín Almunia.

Por otra parte el presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo que echa de menos un debate de mayor profundidad entre Almunia y Borrell sobre cuál es su concepción de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_