Tres nuevos centros privados
En la Comunidad de Madrid funcionan cinco universidades privadas (Alfonso X El Sabio, Antonio de Nebrija, Europea-CEES, Pontificia de Comillas y San Pablo CEU) en las que se matricularon este año más de 22.000 alumnos.Hay otras tres nuevas universidades privadas en capilla. La más avanzada es la denominada Camilo José Cela, impulsada por la institución SEK-Madrid, con un proyecto para el municipio de Villanueva de la Cañada, donde ya funciona la universidad Europa-CEES.
El nuevo centro, que aún no ha recibido el visto bueno del Consejo de Universidades (su comisión académica estudiará la solicitud el próximo 7 de mayo), tiene previsto atender a cerca de 8.000 alumnos. SEK-Madrid ya intentó establecerse el año pasado en Aranjuez e incluso consiguió el compromiso del Gobierno municipal de esa localidad, del PP, dispuesto a regalar un inmueble propiedad de la Comunidad para albergar las aulas. El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, frustró el intento.
Otro plan universitario, todavía en mantillas, es el del centro Tecnología y Empresa, que pretende ubicarse en un complejo de formación profesional y enseñanzas medias que ya existe en el distrito de Villaverde. Este proyecto aún carece del informe de los arquitectos e inspectores regionales sobre la iniciativa, con la que se pretende dotar al sur de la capital de plazas para ingenierías técnicas y superiores.
La tercera empresa universitaria en marcha es la más "atrevida" según la consejería de Educación. Consiste en promover una universidad a distancia con capital privado, para lo cual sería precisa, en primer lugar, modificar la actual legislación universitaria que establece que la UNED tiene la exclusividad sobre este tipo de enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.