_
_
_
_

Blair afirma que no son comparables los casos del Ulster y Euskadi

"Son diferentes países y situaciones muy distintas". Así se manifestó ayer, en Córdoba, el primer ministro británico, Tony Blair, ante cualquier comparación entre el Ulster y Euskadi. Los partidos no nacionalistas también subrayaron que no se pueden establecer paralelismos políticos entre el conflicto norirlandés y el vasco ni intentar, por lo tanto, trasladar de forma mimética al segundo caso la solución adoptada para el primero.

Tras el acuerdo de paz para el Ulster, Tony Blair rehusó ayer extenderse respecto a cualquier posible intento de comparación entre el caso norirlandés y el vasco. Así, en una breve conversación con periodistas en el barrio de la Judería de Córdoba, donde pasa unos días de vacaciones con su familia, advirtió: "Son diferentes países y situaciones muy distintas".No obstante, tras insistir en que no es su cometido "opinar sobre lo de aquí", Blair matizó: "Les creo suficientemente capaces de encontrar una solución por ustedes mismos".

Los partidos no nacionalistas también subrayaron que no se pueden hacer paralelismos entre ambos casos ni, por tanto, trasladar de forma mimética a Euskadi el pacto del Ulster. Tanto la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, como su homólogo de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, coincidieron en recordar que, en concreto, el País Vasco hace ya tiempo que cuenta con un Parlamento propio.

Mientras que Rajoy recalcó que el Ulster "no tendrá tanta capacidad de autogobierno como la que existe en el País Vasco", Mariscal abundó en que ''está muy clara" la voluntad del Gobierno de hablar para Intentar resolver el problema, pero que "se hace muy difícil hacerlo con alguien cuyo único lenguaje es el de las armas". A su vez, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, reiteró que hay "importantísimas diferencias", por lo que no es posible aplicar al caso vasco el modelo de salida norirlandés. "Para apostar por la paz", enfatizó, "hace falta que lo hagan dos partes, no sólo una, y que ello no implique trastocar el orden constitucional. Reconoció que se pueden "aprender algunas cosas" del acuerdo de paz en el Ulster pero recalcó que quienes reclaman la apertura de un proceso de negociación en el País Vasco "juegan con fuego".

Llamada de atención

"Hay que hacer una llamada de atención a quienes, como el PNV, han tratado de confundir y vender un producto diferente Dar más credibilidad a HB que al PSOE o al PP es jugar con fuego", concluyó.Enrique Múgica, ex ministro socialista de Justicia, manifestó que ETA se negó a abandonar el terrorismo en 1977 pese a que el Gobierno [de UCD] puso en la calle a todos los presos con una amnistía más generosa que la aprobada para los del IRA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Múgica, "los reclusos norirlandeses aún van a tardar en salir [a la calle] mientras que los etarras, incluso aquellos que habían cometido asesinatos recientes, salieron inmediatamente hace 21 años". "La mafia del terror", añadió, "no lo aceptó y siguió matando".

[Por otra parte, Múgica calificó ayer de "majaderos" a los firmantes del Manifiesto de Madrid, entre los que se encuentra la ex viceministra de Interior Margarita Robles. En declaraciones a Radio España, dijo en referencia a Robles: "En menudas manos estaba la seguridad en aquellos tiempos".] El coordinador general de IU, Julio Anguita, opinó que, al menos, el pacto del Ulster sí tiene elementos que pueden ser útiles para la pacificación de Euskadi y que debe hacer reflexionar y "enmendar el rumbo" tanto a ETA como al Gobierno.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, coincidió en que hay diferencias, pero apoyó la puesta en marcha de un proceso negociador. Además, calificó de "manipuladora" la política informativa de RTVE en todo lo relacionado con el acuerdo del Ulster y el Aberri Eguna. "Los medios públicos deben tener objetividad y no ha existido en las informaciones relacionadas con esos dos asuntos, que han sido de verdadero escarnio", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_