Los conservadores británicos dan su apoyo a Blair para sacar adelante la paz en el Ulster
Las fuerzas políticas del Reino Unido van a actuar al unísono para apoyar el proceso de paz en Irlanda del Norte. En un gesto de unidad frente al histórico desafío para el Gobierno laborista de Londres, la oposición conservadora arrojó ayer todo su apoyo al proyecto de paz sellado este fin de semana por su primer ministro, Tony Blair. Su antecesor, el conservador John Major, cuyo Gobierno inició en 1993 los primeros contactos, con Dublín y los dirigentes del Ulster que condujeron al acuerdo de Belfast, se brindó caballerosamente a dar a Blair toda la ayuda política necesaria para materializar el pacto.
Los tories recordaron que la solución del brutal conflicto fue siempre una de sus prioridades, pero sin admitir abiertamente su fracaso en la búsqueda de un arreglo político para poner fin a tres décadas de violencia.John Major fue uno de los primeros políticos británicos que aplaudió públicamente el acuerdo del viernes. Esa actitud inspiró a William Hague, el actual líder de la oposición conservadora británica, a sumarse al esfuerzo.
Los tories notificaron así su intención de pactar una tregua política con el actual Gobierno laborista en aras de la paz en Irlanda. El Gobierno de Blair también expresó su esperanza de que el presidente norteamericano, Bill Clinton, tome el próximo mes el gesto simbólico de ir a Belfast para exhortar a su dividida sociedad a que se sume al proyecto de paz votando por el sí en el crucial referéndum.
Clinton tiene programado viajar a Birmingham el próximo 15 de mayo para participar en la cumbre anual de los siete países más industrializados y Rusia.
Major emergió del virtual oscurantismo al que lo condenó la derrota electoral de los conservadores hace un año para dar un par de consejos a Blair y a los dirigentes políticos del Ulster. Para que el proyecto funcione, dijo el anterior primer ministro británico, lo primero que hay que hacer es desarmar a las fuerzas paramilitares de católicos y protestantes.
Vital participación
Blair se propone reclutar a todas las fuerzas políticas del Reino Unido para su campaña pacificadora. Para ésta es vital una robusta participación de los conservadores, que ayer dieron las primeras indicaciones de que instarán a que los irlandeses voten por el sí en el referéndum del 22 de mayo.Esa consulta es decisiva para llevar el plan de paz a la práctica con la creación de una Asamblea con sede en Belfast y la formación de un Consejo Ministerial que agrupe a representantes del norte y el sur de la dividida isla.
Major introdujo la necesidad urgente del desarme durante una entrevista con la televisión británica en la que subrayó el argumento que los unionistas protestantes impulsan con vehemencia: el Sinn Fein de Gerry Adams, representante político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), debe acudir a las próximas rondas de negociaciones con ejemplos de su vocación pacifista.
"No se puede entrar a una asamblea con las ametralladoras bajo la mesa", declaró Major. "Eso es imposible. Por lo tanto debe avanzarse en la dirección del desarme". "No me cabe duda de que el Sinn Fein tendrá problemas con sus bases, pero es una de las dificultades que tendrá que superar en las semanas venideras", agregó el líder conservador.
Blair ha estado cultivando cuidadosamente el apoyo de los conservadores para llevar adelante el ambicioso proyecto político que corona su gestión hasta el momento.
"John Major ha sido uno de los arquitectos de este proceso y le debemos gratitud porque mostró siempre considerable coraje y visión al iniciar estas conversaciones", declaró Blair, que ayer se encontraba de vacaciones en Córdoba en casa de su amigo español Paco Peña. "Espero que Juege un papel en este proceso. La gente le tiene mucho respeto añadió el actual primer ministro británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.