El temporal de nieve y viento mantiene en alerta la región
La Dirección General de Protección Ciudadana mantendrá hoy la prealerta ante el temporal de nieve que sacude la región. Los copos cayeron ayer por encima de los 700 metros, lo que afectó a casi toda la región, obligó a calzar con cadenas las ruedas de los coches que circularon por cinco puertos y sirvió a la estación de esquí de Navacerrada para reanudar en pleno abril la temporada (hoy abrirá dos pistas). Las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy persistirá el frío.
La nieve sorprendió ayer a los conductores que circulaban por la sierra norte y noroeste de la región y obligó al uso de cadenas en carreteras de cinco puertos de montaña: Navafría, La Morcuera, Cotos, Navacerrada y Canencia.Otro punto negro fue el alto de Somosierra, en el extremo norte de la región. El hielo hizo derrapar a un coche, que quedó cruzado en medio de la calzada. Fue en el kilómetro 90 de la carretera de Burgos (N-1), a la entrada de los túneles de Somosierra. El incidente provocó el corte de la circulación durante cinco minutos, según informó ayer un portavoz de la Dirección General de Tráfico.
Donde sí que fue bien recibido el temporal fue en el puerto de Navacerrada, que amaneció cubierto con una capa de nieve de 20 centímetros, lo que permitió la reapertura de la estación. Es la segunda vez en 10 años que Navacerrada abre en Semana Santa. La pista del Escaparate (de 340 metros de longitud) era la única esquiable ayer. Sólo estuvo abierta unas horas, puesto que apenas acudieron esquiadores.
Navacerrada abrirá hoy otra pista, la del Telégrafo (cuya longitud es de 300 metros). Alfonso Barea, consejero delegado de la empresa pública Deporte y Montaña, que gestiona la actividad en el citado puerto, se mostró ayer optimista al poder "arañar" algún día más a la temporada de esquí.
Esta empresa ha acumulado unas pérdidas millonarias este año, ya que sólo ha podido abrir a pleno rendimiento 17 días a lo largo de toda la temporada.
Aunque el temporal remitirá hoy, las nevadas, según un portavoz del Centro Meteorológico Territorial, se mantendrán a primera hora en cotas superiores a los 700 metros de altitud. A mediodía, la cota con riesgo de nevadas ascenderá hasta los 1.100 metros.
La temperatura máxima hoy en la capital será de 12 grados, y la mínima, de un grado. En la sierra, los termómetros registrarán temperaturas de bajo cero a lo largo de la madrugada.
Protección Ciudadana señaló que, pese a que hoy se mantenga la prealerta, no se espera que se produzca ningún incidente de gravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.