Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leganés amplía sus zonas industriales para acoger a las empresas 'fugadas' de Madrid

Leganés (175.000 habitantes) quiere más industrias para que sus vecinos no tengan que desplazarse a la capital. Su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación provisional está prevista para fínales de mes, ha reservado 2,7 millones de metros cuadrados para que las empresas que "se fuguen de Madrid" se asienten en el municipio. Leganés ofrece terrenos comunicados con tres carreteras (M-40, M-401 y la futura M-45). El plan también incluye nuevos barrios (con capacidad para 13.000 viviendas) a fin de que los jóvenes encuentren casa barata en la localidad.

MÁS INFORMACIÓN

Los responsables políticos del Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PSOE e IU, consideran que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid "expulsa a las industrias" de su municipio, ya que recalifica decenas de terrenos industriales para que puedan construirse casas en ellos. El resultado ha sido que Madrid no ha dejado espacio para nuevas zonas de trabajo y Leganés quiere aprovecharse ahora de esta circunstancia. Por ello, el nuevo plan de este municipio reserva 2,7 millones de metros cuadrados para nuevas empresas.El área industrial más importante será el triángulo, de cerca de dos millones de metros cuadrados, que formarán la M-40, la carretera de Toledo (N-401) y la futura M-45. Esta zona es, en opinión del primer teniente de alcalde, Eduardo Cuenca, de IU, un espacio "privilegiado" por sus buenas comunicaciones.

No obstante, los responsables municipales desconocen el número de empresas que albergará la localidad con las nuevas zonas industriales.

El plan, por otra parte, dibuja dos áreas más dedicadas al ocio, con minicines o zonas comerciales pequeñas. Estarán ubicadas junto al hospital Severo Ochoa y en el margen occidental de la carretera de Carabanchel, en Leganés norte. Asimismo, para que los jóvenes no tengan que marcharse del municipio, se construirán cuatro barrios con más de 13.000 viviendas. En su mayoría serán de protección oficial (al menos en un 60% del total). La parte norte de los barrios del Campo de Tiro y de Leganés Norte (ahora en plena construcción) crecerá con otros 5.000 pisos.

Un nuevo barrio, denominado Culebro, al sur del municipio, albergará 3.600 casas, construidas por la Comunidad. Otras 3.500 casas se levantarán en la ampliación del barrio de San Nicasio hasta la zona llamada Solagua. Además, se construirá un nuevo barrio de unos 1.100 pisos entre Vereda de los Estudiantes y el casco urbano. "Así acercaremos Vereda al centro del municipio", afirma el edil de Urbanismo, Álvaro Couso, del PSOE.

El parque de Polvoranca, auténtico pulmón verde de Leganés, saldrá favorecido con el nuevo plan. Éste le concede la categoría de zona protegida e impide que se construya cerca de él. También se prohibe la edificación en el llamado Parque Lineal del Butarque, junto al arroyo que discurre entre Alcorcón y la carretera de Toledo. En los próximos años, esta zona se convertirá en un parque de 100 metros de ancho, como mínimo, a cada orilla. Un anillo arbolado en el centro del casco urbano completará las áreas verdes leganenses que recoge el plan. Según Couso, cuando concluya el plan, todos los vecinos tendrán un parque a menos de cinco minutos de sus casas.

Discrepancia con Fomento

En comunicaciones, el plan prevé que se complete la ronda M-50 hasta el nudo de Alcorcón y Móstoles y que la futura R-5, variante de la carretera de Extremadura, discurra al oeste del barrio de La Fortuna, de tal modo que no se deje aislados del centro urbano a sus 20.000 vecinos. Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha previsto en principio que la R-5 pase por un lugar completamente distinto: al este de La Fortuna y por medio del parque lineal del Butarque.Otra obra incluida en el plan es el enterramiento de al menos tres kilómetros de vía férrea de los ocho que dividen el municipio.

El centro urbano también cambiará con el plan. Se ganará espacio para nuevas plazas y aparcamientos subterráneos. Así se recuperará el centro urbano para uso del peatón y se reducirá la circulación de los coches. Los estudiantes disfrutarán, además, de medio millón de metros cuadrados para ampliar la Universidad Carlos III, en la zona llamada El Cerro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de abril de 1998

Más información

  • El nuevo Plan General de Ordenación Urbana crea 13.000 pisos baratos para jóvenes