Karadzic quiere entregarse a la justicia, según el espionaje francés
Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia y hoy acusado de "genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra" por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, ha contactado con dos abogados estadounidenses para discutir las condiciones de su eventual presentación ante el TPI. La información procede de los servicios de espionaje franceses, que aseguran también que Karadzic vive refugiado en un lugar indeterminado de Bielorrusia, según informaba el jueves Le Monde.Desde Londres, una fuente diplomática occidental citada por la agencia Reuters, confirmó que Karadzic "está pensando muy seriamente entregarse al Tribunal Penal Internacional".
Desaparecido desde mediados de 1996, el poeta y psiquiatra Radovan Karadzic habría abandonado Pale, capital de la República Serbia de Bosnia, en noviembre de 1997, después de haber mantenido contactos con el general francés Jean Heinrich, entonces número dos de la SFOR (Fuerzas de Estabilización encabezadas por la OTAN), con el que entró en relación gracias a un coronel francés, hoy en París. El general Ratko MIadic, también inculpado por el TPI por las mismas razones que Karadzic, está en paradero desconocido. Sólo se sabe de él que hace ya tiempo que abandonó la región de Tuzla.
Durante toda la guerra civil vivida por la ex Yugoslavia desde 1991, la posición francesa fue siempre muy reticente a la creación de nuevas repúblicas y respaldó implícitamente la posición dominante de Serbia. Sólo la humillación a que fueron sometidos algunos soldados franceses y la llegada al poder de Jacques Chirac supuso una inflexión en esa actitud.
Menos partidarios
Desde el pasado 2 de abril, la vigilancia de la residencia en Pale de Karadzic ha escapado de las manos de las tropas fieles a éste para quedar bajo control de la SFOR. Según relata el diario Le Monde a partir de las confidencias de los servicios de información franceses, el ex dirigente serbio cuenta cada día con menos partidarios. Eso lo ha podido constatar también Elisabeth Rehn, enviada de la ONU, que afirma que "Karadzic comparecerá próximamente ante el TPI".Carlos Westendorp, mediador internacional en Bosnia, afirmó el jueves que la "capitulación es inminente". Para el mediador internacional, si Karadzic decidiese huir, "en estos momentos la única nación segura para él sería Corea del Sur", según relató en una entrevista concedida a The New York Times.
En Sarajevo, los expertos creen que las elecciones democráticas que deben celebrarse en Bosnia el 12 y el 13 de septiembre sólo pueden desarrollarse dentro de una cierta normalidad si el contencioso Karadzic queda judicialmente encarrilado y al margen del proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.