_
_
_
_

El Tribunal de La Haya pide a EE UU que aplace la ejecución de un paraguayo

En un pronunciamiento sin precedentes, el Tribunal Internacional de La Haya solicitó el jueves al Estado norteamericano de Virginia que posponga la ejecución, prevista para el martes, del paraguayo Ángel Francisco Breard, condenado por homicidio en 1993. La capacidad vinculante del veredicto de La Haya es discutida, pero, al ser la primera vez que un organismo de tal autoridad moral se pronuncia respecto a un caso de pena capital en EE UU, Washington se encuentra en medio de un dilema.

Paraguay había recurrido ya ante el Supremo de EE UU y ante un tribunal de apelaciones, señalando que a Breard no se le ofreció asistencia consular durante su detención y juicio. "El caso habla por sí mismo, es un triunfo del derecho internacional", dijo en La Haya Manuel Cáceres, embajador paraguayo en Holanda. Sin embargo, la fiscalía subraya que no hay duda de la culpabilidad de Breard y que la pena capital no es una cuestión de política internacional. El Tribunal, presidido por un estadounidense, ha sido discreto en su pronunciamiento, que considera de urgencia y pendiente de una decisión final posterior.Ángel Francisco Breard, de 32 años, intentó violar y luego mató a puñaladas a una vecina en Arlington (Virginia) en 1992. Aunque ni él ni las autoridades paraguayas que han salido en su defensa niegan la veracidad de esta acusación, sí alegan que a Breard no le ofrecieron en ningún momento hablar con el consulado de su país en EE UU, que le habría dado asesoramiento legal para conseguir la cadena perpetua en lugar de la inyección letal. Esta violación de la Convención de Viena de 1963 también la esgrimió el español Joaquín José Martínez, condenado a muerte en Florida

Voluntad de Washington

EE UU rechaza que haya en el caso de Breard ninguna disputa con Paraguay en torno a la Convención de Viena, y que el Tribunal de La Haya, por lo tanto, carece de jurisdicción en este caso. La decisión será vinculante sólo si EE UU admite que el Tribunal es competente en este caso. Es decir, que depende casi totalmente de la voluntad de Washington. El Tribunal Internacional carece de un órgano de aplicación de sus decisiones. También se espera la respuesta a la petición de clemencia del gobernador de Virginia, Jim Gilmore. Después de conseguir que el Tribunal Supremo de EE UU aceptara revisar el caso -por las dudas sobre la representación legal del inculpado-, Paraguay llevó su demanda a La Haya el pasado viernes. Los 15 magistrados del más alto órgano judicial de Naciones Unidas apenas tardaron cinco días en pronunciarse unánimemente: "El Tribunal ordena a EE UU que tome todas las medidas a su disposición para asegurarse que Breard no es ejecutado hasta que el Tribunal emita una decisión final".El Tribunal reconoce también que esta decisión "no afecta a la capacidad de los Estados de EE UU para recurrir a la pena capital". El acatamiendo de las órdenes del Tribunal de La Haya es voluntario por parte de cada país. En cuanto a su "decisión final" en este caso, no hay un plazo establecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_