_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Almunia dice que hay miembros del Gobierno que no se fían de Cascos

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, tiene la impresión de que algunas respuestas "chulescas" del vicepresidente primero Francisco Álvarez Cascos sobre el caso GAL no han gustado en el Gobierno e incluso piensa que hay "gente muy importante" del Ejecutivo que no se fía de él. Almunia indica en declaraciones a Europa Press que además de los contactos entre el abogado de José Amedo y Álvarez Cascos hubo una relación "muy estrecha" entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, e incluso "cuentan que se pensó en Damborenea como candidato del PP a la alcaldía de Bilbao".

Almunia reconoce que Álvarez Cascos está afónico, pero cree que no tanto como para haber acudido en su día al Congreso a explicar sus contactos con el abogado de Amedo "si lo hubiese deseado o le hubiesen dejado". A su juicio, hay algo más que la enfermedad, y dijo tener la sensación de que "algunas de las decisiones un tanto chulescas que ha adoptado el vicepresidente, no sólo anunciando que quería comparecer sino incluso amenazando con ir, no han gustado dentro del Gobierno".

Más información
El PSOE niega a Borrell el envío de cartas a todos los militantes por falta de presupuesto

"Me da la sensación", añadió Almunia, "de que hay diferentes modos de enfocar esta cuestión dentro del Gobierno, y que hay gente muy importante del Ejecutivo que no se fía de Álvarez Cascos y de su tono chulesco. Pregúntese al presidente, porque tengo la impresión de que no hay buena sintonía ni siquiera dentro del complejo de La Moncloa acerca de cómo responder ante lo que el Gobierno tiene que responder: que su vicepresidente primero está hipotecado en compromisos con personas que ya han sido condenadas por la justicia en relación con los GAL".

Consentimiento de Aznar

Almunia agregó que si Álvarez Cascos ha hecho promesas a Amedo de otorgarle beneficios a cambio de las declaraciones acusatorias contra González, "lo habrá hecho con el consentimiento de Aznar" y por ello juzga muy importante que el vicepresidente dé cuenta de sus actuaciones y compromisos ante el Parlamento, "porque no sólo está en entredicho el comportamiento de Álvarez Cascos sino el del presidente del Gobierno".El líder socialista dijo estar convencido de que Aznar no se ha enterado de los contactos de Francisco Álvarez Cascos por la prensa y recordó que el presidente del Partido Popular mantuvo en su día una relación "que llegó a ser muy estrecha" con otro de los procesados en el caso GAL, el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, con quien habló "mucho y de muchas cosas".

Por otro lado, Almunia se refirió a la "incapacidad" de los populares para responder ante los casos de corrupción que le salen "casi cada día".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_