_
_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

El PSOE niega a Borrell el envío de cartas a todos los militantes por falta de presupuesto

, El PSOE asegura que no tiene dinero disponible para que los dos aspirantes a ser candidato a la presidencia del Gobierno se dirijan por carta a todos y cada uno de los casi 370.000 militantes para pedirles el voto. Joaquín Almunia se conforma con enviar un escrito a los 4.800 secretarios de agrupación el partido. José Borrell, por el contrario, exige que se le dé la oportunidad de escribir a toda la militancia. Pretende, además, incluir en cada sobre la papeleta con su nombre. Borrell reiterará esta petición ante la Ejecutiva el próximo día 14, en la que invocará las normas sobre comunicación postal.

Más información
Almunia dice que hay miembros del Gobierno que no se fían de Cascos
El ex ministro de Obras Públicas y la ilusión del 82

"No quiero parecer un quejica, de hecho no me quejo de nada, pero creo que tengo derecho a pedir la comunicación postal con los militantes". Así se expresa José Borrell después de encontrarse con el primer no a su intención de dirigirse a los casi 370.000 militantes, aprovechando lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Primarias. Fuentes del sector relacionadas con este tipo de publicidad calculan en unas 35 pesetas el coste de cada carta, lo que elevaría la demanda de Borrell a unos 13 millones de pesetas. 26 millones al ser dos los aspirantes en las elecciones primarias."A los candidatos se les facilitará en igualdad de condiciones para el desarrollo de las actividades de información interna la comunicación postal con los afiliados y afiliadas". Lo cierto es que Joaquín Almunia ha renunciado a dirigirse a todos los militantes, seguramente al escuchar que el coste sería demasiado elevado, y ha optado por algo más modesto. De la sede federal del PSOE de Madrid salió el Jueves Santo un cargamento de 4.800 cartas con la rúbrica del secretario general dirigidas a cada uno de los secretarios de agrupaciones locales que tiene este partido.

El candidato Borrell todavía no lo ha hecho. Alberga la esperanza de convencer a sus compañeros, en la reunión de la ejecutiva del próximo martes, de que los aspirantes tienen derecho a dirigir una carta a todos los militantes. "Yo no quiero escribir solamente a los responsables de cada agrupación sino a todos los afiliados y afiliadas y, además, querría enviarles también la papeleta de voto", dice con tono esperanzado que se torna de inmediato apesadumbrado. "No me va a quedar más remedio que exponerlo en la ejecutiva".

"Menos sabios"

En la misma reunión del martes José Borrell insistirá asimismo en que los militantes le preguntan con insistencia sobre la posibilidad de que el secretario general dimita si no gana las primarias. "Aunque algunos compañeros lo han dicho, y después se han retractado admitiendo que rectificar es de sabios, me gustaría que fueran menos sabios para que tuvieran que rectificar menos", dijo entre risas.De momento la carta de Almunia está ya en manos de los secretarios de agrupación. A medida que pasan los días la moral de victoria del secretario general va en aumento, según se pone de manifiesto en su escrito. "Debéis votar con responsabilidad, porque estáis eligiendo a quien, a partir de las elecciones, volverá a ocupar La Moncloa en representación del Partido Socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Os pido vuestro voto para derrotar a la derecha y mandar a Aznar a la oposición". El líder del PSOE asegura que en estos momentos "son ya mayoría los ciudadanos que vuelven a querer un Gobierno socialista". Almunia se despide con la solicitud de que el responsable de la agrupación al que se dirige comunique el contenido de su carta a los afiliados de su ámbito.

Responsabilidad del militante

Después de hablar de sus planes y de criticar con fuerza al Gobierno del Partido Popular, Almunia apela a la "responsabilidad" de cada militante y les llama la atención para que sean conscientes de que van a votar nada menos que al próximo jefe del Ejecutivo de España y no a un mero candidato. Para ello da por supuesto que se dan las condiciones electorales para ganar al Partido Popular. "Debéis votar con libertad absoluta, sabiendo que, en todo caso, el PSOE elegirá un buen candidato. Debéis votar con alegría, porque estaréis dando un paso decisivo hacia nuestra victoria electoral".Con esta carta se pone de manifiesto el interés del equipo de Joaquín Almunia por aprovechar lo que aseguran que dicen sus encuestas. Esos estudios les indican que el secretario general del PSOE es mejor recibido que José Borrell entre los votantes socialistas cuando se les pregunta sobre sus preferencias para presidir el Gobierno. De ahí que Almunia, de manera discreta, reitere en su escrito que quien resulte elegido no será para ser jefe de la oposición sino para presidir el Ejecutivo.

Almunia aprovecha la misiva para agradecer los avales recibidos que le han permitido llegar a ser candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_