Lisboa, la luz y Venecia
El desarrollo del proyecto del pabellón de Portugal en la Expo 98 de Lisboa recordó a Siza Vieira algunos edificios de la serenísima Venecia y su relación con el agua. A juicio del arquitecto portugués, "Lisboa tiene mucho de Venecia, concretamente la luz y una importante masa de agua. Y después, en el caso de un edificio al borde de un río (o de un canal), la asociación de imágenes es casi inmediata".No obstante, Siza reconoce que "en Lisboa no hay muchos edificios que mantengan una relación directa con el Tajo, puesto que la intensa utilización de la margen del río en actividades portuarias ha desbaratado esa conexión de la ciudad con el agua".
En este sentido, Souto de Moura coincide plenamente con Siza: "Lisboa se encuentra, prácticamente, de espaldas al río; no está abierta hacia las aguas, debido a esa gran muralla que son el área portuaria y la línea del tren. En cambio, sí guarda una cierta relación con Venecia en otros aspectos: la luz, intensísima, una cierta neblina y esa atmósfera de misterio que las envuelve a ambas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.