Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece en Barcelona el ilustrador y grafista Tomàs Vellvé

El ilustrador y grafista Tomàs Vellvé falleció el pasado martes en Barcelona a causa de un paro cardíaco. Vellvé había nacido en 1927, en Barcelona, y comenzado su carrera profesional a principios de los años cuarenta primero como dibujante en una empresa de artes gráficas y posteriormente como profesional independiente. Una de sus realizaciones principales fue la creación del alfabeto Vellvé, un tipo de letra en palo seco estilizado con que obtuvo, en 1972, el premio Laus de diseño gráfico. Este alfabeto, que fundió en plomo y comercializó la empresa Neufeville, acaba de ser informatizado y continúa vigente.

Como grafista, Tomàs Vellvé destacó principalmente como cartelista, habiendo recibido más de veinte premios por sus trabajos. Fue miembro fundador de la agrupación catalana de grafistas del FAD (Fomento de las Artes Detorativas), para el que diseñó el trofeo de los premios Laus de grafismo, y desde 1967 era miembro de la Alianza Gráfica Internacional.

Según el especialista Daniel Giralt-Miracle, "Vellvé podría enmarcarse en la primera generación de la posguerra que hizo paso de la ilustración al grafismo. Era un hombre de personalidad propia que combinaba los aspectos más modernos del diseño gráfico con la tradición artística".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de abril de 1998