_
_
_
_
_

La OTAN entrega a La Haya a otros dos serbobosnios

Las tropas de paz de la OTAN en Bosnia detuvieron ayer a dos serbobosnios acusados de crímenes de guerra, según anunció el Departamento norteamericano de Estado. Los dos detenidos son MIadic Radic y Miroslav Kvocka, que actuaron en el campo de concentración de Omarska, cerca de la ciudad de Prijedor, donde murieron muchos bosnios croatas y musulmanes durante la guerra civil bosnia.El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, no ofreció más detalles, excepto que la detención se había producido en el sector bosnio controlado por las tropas británicas de SFOR (la fuerza de paz de la OTAN en Bosnia) y que los dos detenidos no habían sufrido heridas.

Rumbo al tribunal

Los dos detenidos serán transferidos hoy al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya que juzga los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia. Serán exactamente los presos número 25 y 26 que debe juzgar este tribunal y que se encuentran en el recinto carcelario de Scheveningen, cerca de La Haya. Sólo hay 24 celdas especiales para los ex yugoslavos, por lo que las autoridades judiciales han instalado ya celdas provisionales en la misma cárcel. Rubin aprovechó ayer para pedir al antiguo líder serbobosnio, Radovan Karadzic, que se entregue a ese tribunal creado por la ONU, ya que, dijo, "no tiene ningún lugar donde esconderse"." El nudo se está cerrando gradualmente en torno a su cuello", dijo Rubin acerca de Karadzic. El TPI ha acusado formalmente hasta ahora a 74 personas de crímenes de guerra en el conflicto bosnio, entre ellos a Karadzle y a su jefe militar, el general Ratko MIadic.

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, declaró en Bruselas que el arresto es "otra advertencia a todos los inculpados de crímenes de guerra aún en libertad de que ellos también serán juzgados".

En el texto enviado por la OTAN, Solana recuerda que SFOR continuará desarrollando "firmemente y con justicia" su mandato, recibido de la ONU, y que "no tolerará ninguna conducta contraria a los acuerdos de paz" para Bosnia alcanzados en Dayton (EE UU) en 1995. Solana insta a todos los acusados de ese delito a presentarse "inmediatamente" ante el TPI.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_