_
_
_
_

Una prueba pericial descubre que Naseiro acumuló más de 37 millones en cesiones de crédito del Banco Santander

Rosendo Naseiro, responsable de finanzas del Partido Popular a finales de la década pasada y detenido en abril de 1990 como supuesto implicado en una trama de financiación irregular del partido, acumuló algo más de 37 millones de pesetas en cesiones de crédito de nuda propiedad, un depósito financiero opaco que ofrecía entonces el Banco Santander aprovechando un resquicio en la legislación.Naseiro constituyó un depósito en noviembre de 1988 de algo más de 10 millones, y otros dos en enero de 1989 por 7.183.905 pesetas y 11.241.098 pesetas respectivamente. Su hija, María Paz Naseiro, figura como titular de un cuarto depósito, constituido en octubre de 1989, por un total de 8.530.270 pesetas. Naseiro presentó su dimisión como responsable de finanzas del PP el 17 de abril de 1990.

La información procede de una prueba pericial elaborada por técnicos de la Universidad de Valencia a requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV), según fuentes próximas al caso. El TSJCV instruía la pieza separada del sumario abierto en 1992 contra el Banco Santander y los tenedores de depósitos opacos relativa a Luis Fernando Cartagena, diputado nacional del PP y posteriormente consejero del Gobierno autonómico valenciano hasta el pasado 15 de marzo, cuando presentó su dimisión. La renuncia de Cartagena ha provocado la devolución del sumario al Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, que recibió ayer el nuevo informe y mantiene viva la causa contra más de 200 titulares de cesiones de crédito que todavía no han regularizado sus deudas con Hacienda.

El informe pericial elaborado en Valencia ha trabajado sobre los soportes infomáticos que recogieron las operaciones practicadas en las ocho sucursales que el Banco Santander tenía en la provincia de Alicante entre mayo de 1988 y julio de 1989. Los estudios indican, según las mismas fuentes, que la entidad cedió créditos por valor de 3.280 millones de pesetas, pero señalan que tal cantidad puede ser muy superior, puesto que los peritos no han podido rastrear las cesiones con vencimiento anticipado y las suscritas antes de mayo de 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_